Comparte esta noticia

Las farmacias españolas aportaron 6.000 millones al SNS, según el Observatorio de FEFE

Pharmasict serving customer at drug store

DIARIOFARMA  |    04.02.2022 - 12:06

Las farmacias españolas han aportado más de 6.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud en concepto de deducciones y descuentos, desde el 2009. En el año 2021 aportaron 517,5 millones de euros netos, según destaca el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de diciembre.

En la última entrega del documento elaborado por la patronal de las oficinas de farmacia, FEFE, se hace una relación de lo aportado, tanto por deducciones en función del volumen de ventas como los descuentos impuestos por los Reales Decretos Ley desde el año 2008. En lo que se refiere al año 2021 se especifica lo aportado por las farmacias en las CC.AA. con importantes diferencias que dependen del tamaño de las farmacias en cada Comunidad.

Con el pago de los 517,2 millones “las farmacias sacrifican 4,30 puntos de su margen legal, en la media, ya que las farmacias que están por encima de la media pagan mucho más, porque las deducciones del RD 823/2008 se aplican con una escala en función del volumen de ventas”, asegura el Observatorio.

Igualmente indica que las farmacias “pagan mucho más que la industria farmacéutica”, incluso si tenemos en cuenta las llamadas aportaciones voluntarias que, que de medida suelen alcanzar los 200 millones de euros.

“Nunca entenderemos –concluye el Observatorio sobre este asunto--que un sector que tiene sus márgenes intervenidos tenga que aportar algo para financiar el Sistema Nacional de Salud”.

El Observatorio muestra también la evolución que han tenido los principales grupos de medicamentos empleados en el tratamiento de enfermedades del Sistema Nervioso llegando a la conclusión de que “solo algunas categorías terapéuticas han experimentado crecimientos inusuales como Antimigrañosos, Equilibrantes del estado de ánimo, Antidepresivos clásicos o medicamentos usados para tratar el vértigo. Los aumentos en antipsicóticos y otros para enfermedades graves del sistema nervioso han sido limitados”.

Aunque se parte de una cifra menor han tenido un importante incremento las hierbas hipnótico-sedantes. Conviene destacar también que los aumentos en enfermedades más graves como las psicosis son moderados.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments