Terapéutica

Sanidad adquiere el medicamento frente al covid de AstraZeneca

Evusheld es una combinación de anticuerpos de acción prolongada, que está siendo evaluada por la EMA y que podría llegar a a España este mes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, tras la firma del acuerdo.

El Ministerio de Sanidad y AstraZeneca han formalizado un acuerdo para el suministro y distribución de Evusheld, medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la covid y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.

Evusheld es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos. Entre estos, personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas

 La firma se ha llevado este viernes en sede ministerial, en un acto presidido por la ministra Carolina Darias, en el que también han participado el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y la directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca, Marta Moreno.

El Ministerio de Sanidad no ha ofrecido una cifra sobre los tratamientos adquiridos, si bien se baraja que el número de unidades compradas asciende a 30.000 y su entrega está prevista este mes.

“Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, las personas inmunodeprimidas”, asegura la ministra Darias, para quien este fármaco permitirá que las personas que tienen inoculadas las vacunas y que no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos de protección importante, “este medicamento que actúa como profilaxis previa, va a permitir que estas personas en un tiempo determinado tengan esa protección”.

Darias ha calificado este acuerdo de “magnífica noticia para estos pacientes, entre los que se encuentran aquellos pacientes que padecen cáncer”.

Por su parte el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez ha manifestado que “se trata de un fármaco que podría beneficiar a un 2% de pacientes a nivel global”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en