Política

El CISNS cumple con lo previsto: las mascarillas en exteriores dejan de ser obligatorias

Se sigue recomendando su uso en aglomeraciones
Un momento de la reunión telemática celebrada este lunes.

El Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han dado este martes luz verde  a la eliminación de uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, siempre que se pueda respetar la distancia mínima (1,5 metros) de seguridad.

La ministra Darias llevará el martes al Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual las mascarillas en espacios exteriores dejarán de ser obligatorias, algo que será efectivo el próximo jueves tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, el CISNS ha aprobado recomendar el uso de la misma cuando se produzcan aglomeraciones. 

Aglomeraciones como las referidas a eventos deportivos, sobre los cuales el Consejo Interterritorial también se ha pronunciado este lunes al aprobar subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. 

 De esta forma, se pasa de un aforo máximo de hasta el 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.

Otras de las cuestiones abordadas en la reunión ha sido los cambios en materia normativa con respecto al Certificado COVID Digital en el seno de la Comisión Europea

 Tras la publicación de la  propuesta de modificación del Reglamento (UE) 2021/953 con el objetivo, entre otros, de que en los Certificados Covid digitales (CCDs) de la UE puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas (como es el caso de la vacuna española Hipra) y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación. 

 En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de CCD-UEs de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento. Estos avances deberán seguir su curso normativo para consolidarse. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en