Política

El top-10 de grupos ATC-4 supone la tercera parte de la factura de recetas

Hasta el 33% del total de la facturación al Sistema Nacional de Salud a través de recetas dispensadas en las oficinas de farmacia se corresponde con los diez primeros grupos terapéuticos en ATC-4 de mayor importe.

Hasta el 33% del total de la facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de recetas dispensadas en las oficinas de farmacia se corresponde con los diez primeros grupos terapéuticos en ATC-4 de mayor importe.

De acuerdo con un análisis realizado por Diariofarma a partir de la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad sobre consumo de medicamentos en recetas médicas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud según clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC), los diez conjuntos con más facturación al SNS alcanzan los 4.432 millones de euros y suponen un total de 208 millones de recetas, es decir, un 20,3% del total, según los datos correspondientes al periodo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, últimos disponibles. Cabe señalar que estas cuantías resultan de la valoración a PVP de los envases dispensados, por lo que no se ha descontado las aportaciones por copago.

Los principales grupos terapéuticos por ventas son el A10BD, de combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales, con más de 642 millones de euros de ventas, lo que supone el 4,8% del total, con un gasto medio por receta de 58,2 euros. En segundo lugar se sitúan los inhibidores directos del factor Xa, con más de 518 millones de euros de facturación (3,9% del total) y 6 millones de recetas dispensadas a un promedio de 85 euros cada una.

Tras estos dos conjuntos se sitúan los inhibidores de la bomba de protones y los inhibidores de la HMG CoA reductasa, que son los que lideran la tabla de los grupos ATC-4 por mayor número de dispensaciones al Sistema Nacional de Salud. En el caso de los prazoles, con más de 465 millones de euros de ventas (3,5% del total), superan los 70 millones de unidades dispensadas, lo que se acerca al 7% del total a un promedio de 6,62 euros por envase. Por su parte, las estatinas superan los 500 millones de facturación (3,7% del total) y los 62 millones de envases dispensados (6,1%).

Los diez grupos terapéuticos de mayor factura suponen un 33% del total; el 20,3% de los envases dispensados y presentan un gasto medio de 21,23 euros. Por su parte, los diez grupos de mayor número de envases dispensados suponen el 14,2% de la factura y el 39,3% de los envases, con un gasto medio por envase de 4,71 euros.

Con respecto a la evolución que están teniendo estos grupos terapéuticos de mayores ventas, cabe señalar que el conjunto del top ten por facturación ha incrementado sus ventas en los últimos doce meses en un total de 6,31%, mientras que los envases dispensados han crecido un 4,58%. Por su parte, en lo que se refiere a los medicamentos con mayor número de envases dispensados, durante el último año ha crecido el 1,15% en valores y un 3,74% en unidades.

En lo que se refiere al gasto medio de cada envase, cabe señalar que en el caso de los grupos ATC-4 con mayores ventas en valores, el gasto medio de estos 10 grupos ha crecido un 1,66%, al pasar de 20,89 a 21,23 euros. Por su parte, el gasto medio de los 10 grupos por mayor número de dispensaciones ha caído un 2,5% al pasar de 4,83 a 4,71 euros.

Los cambios de gasto medio se pueden dar más allá de una modificación del PVP de los medicamentos por un cambio en el mix hacia presentaciones más económicas o más caras. Las variaciones más significativas de estos dos conjuntos top-10 se han observado en el conjunto C10AA de las estatinas, en el que ha calculado una reducción del 9,4% del gasto promedio al pasar de 8,6 a 8,02 euros por envase.  Por su parte, los prazoles han incrementado su gasto medio en un 3,29% al pasar de 6,41 a 6,62 euros por envase.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en