Comparte esta noticia

Sanidad publica los datos de consumo de medicamentos de receta por grupos ATC 4 tanto en unidades como valores

CARLOS ARGANDA  |    07.02.2022 - 18:27

El Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar los datos de consumo de medicamentos en recetas médicas dispensadas en oficinas de farmacia con cargo al Sistema Nacional de Salud según clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC).

En concreto, desde Sanidad se han publicado los datos tanto de consumo en unidades como en valores agrupados de acuerdo con los grupos terapéuticos desde ATC-1 a ATC-4. Los datos ofrecidos por Sanidad, disponibles en Excel, lo cual es una grata noticia, abarcan desde 2010 hasta la actualidad, con lo que se puede revisar la evolución de los principales grupos terapéuticos desde una perspectiva temporal amplia. Los datos desde enero de 2021 se encuentran desagregados por meses, por lo que es de esperar una actualización mensual de los datos.

La publicación de estos datos permite conocer, por simple división, el gasto medio por medicamentos dispensado de los 372 grupos terapéuticos hasta ATC-4 para los que se han publicado datos.

Cabe recordar que esta nueva publicación se suma a la de otros parámetros que el Ministerio de Sanidad ha venido publicando en los últimos años en el ámbito de los medicamentos de receta, como es el caso de la facturación de las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas), así como el consumo total con la suma del gasto de recetas de las comunidades autónomas e Ingesa, dato que ya se publica desde hace bastantes años. A ellos hay que añadir también el consumo hospitalario que, a diferencia del ofrecido por el Ministerio de Hacienda, presenta datos de unidades y valores, con lo que es posible evaluar la evolución del gasto medio, aunque existen discrepancias en los registros ofrecidos por ambos organismos.

Además, la información que ahora empieza a publicar Sanidad incluye el número de dosis por habitante al día (DHD) y las dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día. Este último parámetro proporciona la estimación de cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una DDD, partiendo del Padrón Municipal anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la medida, acordada por la Comisión Permanente de Farmacia, viene a implementar la transparencia sobre el consumo y el gasto público en medicamentos en España.

La información disponible proviene de los ficheros de facturación de recetas médicas que facilitan mensualmente los órganos competentes de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el mutualismo administrativo (Muface, Mugeju e Isfas) al Ministerio de Sanidad.

Cabe señalar que las cuantías de importes que se presentan en esta nueva estadística son superiores a las que se ofrecen en los datos de facturación de recetas. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad, estas diferencias se deben a que las tablas de facturación incluyen medicamentos y productos sanitarios, además de que la cifra que se ofrece es gasto, lo que implica la deducción de la aportación de los usuarios en concepto de copago.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments