Terapéutica

España reserva 253 millones para la compra de Paxlovid

El Gobierno aprueba un fondo de contigencia para la adquisición del antiviral frente a la covid de Pfizer
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un fondo de contingencia de 253,4 millones de euros para la adquisición de material sanitario de lucha frente a la covid en el que se incluye el antiviral Paxlovid, fabricado por Pfizer.

Según consta en la referencia del Consejo de Ministros de este martes, se ha solicitado una modificación presupuestaria a través de la Dirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farcia, por la que se concede un crédito extraordinario, cuya autorización condicional de compra fue otorgada por la Agencia Europea del Medicamento el pasado día 27 de enero.

Según indica el Gobierno la ventaja de este antiviral es su administración por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio con pacientes leve. Actualmente la disponibilidad del medicamento es limitada, lo que ha llevado a varios países a firmar acuerdos con la compañía farmacéutica al margen del proceso de compras marcado por la Comisión Europea. En el caso de España, la compra anunciada por el Ejecutivo asciende a 344.000 unidades, con la finalidad de “acelerar el acceso al medicamento”.

Mascarillas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se elimina el uso de las mascarillas en espacios exteriores, con la aprobación de un Real Decreto mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización. 

 Así, a partir del día siguiente a la publicación de este RD en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se exime de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores con carácter general, independientemente de la distancia interpersonal. 

 Como excepciones, será obligatorio el uso de mascarilla en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. Además, el CISNS aprobó el pasado lunes la recomendación de usar mascarilla en espacios exteriores donde se produzcan aglomeraciones. El uso de la mascarilla en espacios interiores no se verá afectado por este cambio normativo.

Este acuerdo, oído por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado este lunes, viene motivado por los altos índices de cobertura vacunal alcanzados en España y el cambio de situación en relación a la pandemia provocada por la pandemia en nuestro país.

Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, “la vacunación ha sido muy importante, así como la responsabilidad ciudadana”. Rodríguez indicaba también que la situación epidemiológica y la falta de conocimiento sobre los efectos de la variante ómicron, fueron las razones que en diciembre a que el Gobierno “retomara la obligatoriedad de su uso”. “Hoy acaba esta restricción y desde el jueves entra en vigor el real decreto que permitirá que podamos ir sin mascarilla en el exterior”.

Rodríguez ha recordado también que “la mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y actos masivos”.

Contra esta nueva medida se ha manifestado el Gobierno Vasco, quien a través de su portavoz, Binghen Zupiría ha augurado que “en los próximos días se volverá a recordar por parte del Ejecutivo central “la conveniencia” de volver a usarla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en