Comparte esta noticia

Dos trabajos sobre cáncer colorrectal e inmunoterapia anti-PD-1, premios en medicina de precisión

Foto de familia de la tercera edicion de los premios en investigación en Medicina de Precisión.

DIARIOFARMA  |    09.02.2022 - 17:58

La tercera edición de los premios  Investigación en Medicina Personalizada han reconocido el valor aportados por dos trabajos. El primero de ellos, ‘Multiplexed monitoring of a novel autoantibody diagnostic signature of colorectal cancer using HaloTag technology-based electrochemical immunosensing platform’, es fruto de un trabajo colaborativo entre el Grupo de investigación del Rodrigo Barderas, científico titular y jefe de la Unidad de Proteómica Funcional en la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del Instituto de Salud Carlos III, y al Grupo de Investigación de ‘Electroanálisis y (Bio)sensores electroquímicos’ del departamento de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Susana Campuzano y por José Manuel Pingarrón. Este trabajo presenta la primera bioplataforma electroanalítica para el diagnóstico fiable y mínimamente invasiva de pacientes con lesiones premalignas o con cáncer colorrectal mediante el análisis de una firma molecular no descrita hasta el momento.

El otro trabajo premiado es el artículo “Intratumoral nanoplexed poly I:C BO-112 in combination with systemic anti-PD-1 for patients with anti-PD-1-refractory tumors” del Dr. Iván Márquez, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red – Cáncer (CIBERONC). Este trabajo recoge los resultados del ensayo fase I de una terapia intratumoral diseñada para revertir la resistencia a la inmunoterapia anti-PD-1 en pacientes con cáncer.

Los galardones se han entregado en un acto que ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid y ha contado con la presencia de Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM; Jesús Nuño de la Rosa y Álvaro Costas, presidente y secretario del Consejo Social de la UCM, respectivamente; así como Consuelo Martin de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche. El objetivo de los mismos es reconocer la labor científica de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que hayan publicado, durante 2020, trabajos relacionados con la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), en revistas científicas nacionales o internacionales.

En el caso del trabajo sobre la bioplataforma electroanalítica para el diagnóstico fiable y mínimamente invasiva de pacientes con lesiones premalignas o con cáncer colorrectal, los investigadores aseguran que “al igual que ocurre en las enfermedades autoinmunes, en cáncer y neurodegeneración, cuando ciertos antígenos de nuestro organismo se alteran, nuestro sistema inmunitario reacciona produciendo autoanticuerpos contra ellos. Caracterizando esta respuesta, podemos utilizar el nivel sérico de estos autoanticuerpos tanto para el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades como para su seguimiento. Partiendo de este principio, hemos desarrollado la primera bioplataforma electroanalítica, descrita hasta la fecha, para la determinación de autoanticuerpos séricos frente a autoantígenos asociados a tumor empleando partículas micromagnéticas modificadas con 8 proteínas mediante tecnología HaloTag”.

Por su parte, el otro estudio premiado indica que “de forma simplificada, la molécula B0-112 es una molécula que simula un virus. Cuando se administra directamente en el tumor mediante inyección, produce a la vez una muerte de las células malignas y una activación del sistema inmune, ya que las células lo detectan como algo extraño. De esta forma, esta activación inmunitaria es capaz de hacer que los tumores sean reconocidos también como algo extraño por nuestras defensas y ataque al tumor, incluso en lugares donde no se ha hecho una inyección”, señala el Dr. Márquez.

En esta tercera edición, el jurado ha querido otorgar una mención especial al trabajo presentado por José Luis Izquierdo, director del grupo de Aplicaciones de la Imagen Biomédica del Instituto Pluridisciplinar del departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM, “Discovery and validation of an NMR-based metabolomic profile in urine as TB biomarker”, en el que se describe un método basado en un análisis metabolómico por resonancia magnética (RMN) de sobremesa que permite discriminar pacientes con tuberculosis de pacientes con otras infecciones respiratorias o de sujetos sanos con una sensibilidad y especificidad del 100%. “La metabolómica está presentando un gran potencial en el desarrollo de una Medicina Personalizada de Precisión “, ha explicado Izquierdo.

Para la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “estudios como estos ponen de manifiesto no solo el papel de la Medicina Personalizada de Precisión como motor de la innovación, sino la importancia de apoyar la investigación para acelerar la llegada al presente de la Medicina del Futuro”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments