Terapéutica

Salud Pública aprueba Evusheld para adultos con inmunodepresión grave

CC.AA. y Ministerio acuerdan incluir Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo y en tratamientos inmunosupresores
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la aplicación del medicamento Evusheld, de AstraZeneca indicado para adultos con inmunodepresión grave que no respondan a la vacunación, así como a aquellas que la tienen contraindicada con riesgo muy alto de enfermedad grave, tras la infección por covid.

El Ministerio de Sanidad y la compañía farmacéutica AstraZeneca formalizaron el viernes un acuerdo para el suministro y distribución de este medicamento que combina dos anticuerpos monoclonales de acción prolongada (tixagevimab y cilgavimab) y está indicado "para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer covid y de evolucionar a formas graves de la enfermedad".

Este fármaco se indica como profilaxis pre exposición, es decir, como medida para prevenir la infección y el riesgo de desarrollar complicaciones en personas cuyo sistema inmunitario no funciona adecuadamente (personas inmunocomprometidas).

Esta falta de competencia del sistema inmunitario puede darse en pacientes con inmunodeficiencias, trasplantados de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.

Igualmente, el Ministerio ha informado de la decsión de incluir la aplicación de la vacuna Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con codiciones de alto riesgo (Grupo 7 de la estrategia) y en tratamientos con inmunosupresores.

En relación a Novavax la Comisión de Salud Pública ha recomendado esta vacuna para personas que no se han podido vacunar o que han recibido la vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles, o por otras indicaciones médicas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha decidido también mantener en siete días los aislamientos para personas que den positivo en covid, al igual que las cuarentenas para los no vacunados. Quedan exentas de aislamientos aquellas personas, que pese a ser contacto extrecho con un positivo, tengan pauta completa de vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en