Profesión

Las farmacias europeas continúan sufriendo faltas de medicamentos, según la PGEU

No obstante advierte que la situación en 2021 “no ha empeorado” y destaca entre las iniciativas europeas la aplicación FarmaHelp, del CGCOF 
Imagen de una reunión de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)

El informe anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) denuncia que “Las faltas de medicamento continúan siendo un problema en toda Europa”, si bien en los datos del informe correspondiente a 2021, se detecta que “por primera vez en mucho tiempo el problema no ha empeorado”.

El trabajo aporta además otras conclusiones en relación a la situación de desabastecimientos en las oficinas de farmacia de todo el continente, indicando que “la escasez de medicamentos se produce en todos los países de Europa”. No obstante, también manifiesta con respecto a la situación del año pasado que “se ha producido una ligera mejoría en cuanto al tiempo medio empleado por los farmacéuticos para hacer frente a la escasez de medicamentos”.

No obstante, y pese a ello, la PGEU considera que “sigue existiendo un problema de falta de información para tratar de buscar soluciones”.

En la valoración de los datos realizada por el presidente de la PGEU, Roberto Tobia, asegura que “los resultados de 2021 muestran que la escasez de medicamentos interrumpe significativamente el acceso adecuado de los pacientes a ciertos medicamentos; a pesar de la confirmación de la alta incidencia de escasez en los países europeos, es esperanzador observar que por primera vez en años la mayoría de los países no notaron un nuevo empeoramiento de la situación, lo cual es un primer paso en la dirección correcta”.

Igualmente le informe pone de relieve las diferentes iniciativas europeas para combatir la falta de medicamentos. Una de las herramientas destacadas es precisamente es FarmaHelp, la herramienta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que permite al farmacéutico contactar con las farmacias más cercanas adheridas cuando un paciente necesite algún medicamento y por urgencia o incidencias de suministro no disponga del mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en