Opinión

El camino de la transparencia es el adecuado

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre dos medidas puestas en marcha por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia mejorando la transparencia de sus procedimientos.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

Esta semana se han hecho efectivas dos medidas del Ministerio de Sanidad y, concretamente de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, que considero que marcan una línea en la que es necesario seguir insistiendo. Me estoy refiriendo, por un lado, a la puesta en marcha de un procedimiento en la evaluación de tecnologías sanitarias que realiza la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS (RedETS) que da una participación reglada a la industria y, por otro lado, a la publicación de los datos de consumo de medicamentos dispensados con cargo a las recetas del SNS y por grupos terapéuticos.

La red de agencias ha presentado el ‘Documento Marco para las Relaciones de la RedETS con la industria’, un nuevo procedimiento con el que se pretende regular los momentos en los que se podrá solicitar información a la industria para la elaboración de las evaluaciones, así como los puntos en los que las compañías podrán tener oportunidad de realizar sus alegaciones a los borradores de los textos que se vayan desarrollando.

Considero que se trata de una buena noticia que regula de un modo claro las situaciones y momentos en los que la industria podrá aportar información y su visión acerca de las evaluaciones a realizar y avanza en la dirección adecuada de considerar a la industria como un partner y el agente que mejor conoce sus productos y, por tanto, el que sí o sí tiene que estar incluido en los procesos de evaluación, tanto al inicio como al final del proceso.

El propio documento establece que los momentos principales de la relación durante el proceso de elaboración de informes de evaluación de tecnologías sanitarias son, en primer lugar para la difusión de las tecnologías a evaluar y el protocolo de evaluación; posteriormente se establece la posibilidad de solicitud de información a la industria en el marco de los informes de evaluación; posteriormente, una interlocución con los representantes de la industria en el marco del desarrollo de informes y, finalmente, en el momento de las alegaciones finales.

Me resulta especialmente interesante la participación en etapas tempranas de la evaluación, algo que debería replicarse en otros modelos de evaluación como son los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

Con respecto a la publicación de los datos de consumo de medicamentos por grupos ATC, también es una buena noticia que avanza en la línea de la transparencia. La publicación de estos datos, y hacerlo en un formato electrónico que permite su análisis sencillo, como es en hojas de cálculo de Excel, es también un avance que se echaba de menos

Se trata de dos medidas acertadas que ha puesto en marcha Patricia Lacruz y que inciden en la transparencia y en la participación de los agentes del sector en los procesos que dan lugar a las medidas que les afectan.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en