Terapéutica

La cobertura antigripal, similar a la de 2020-21 en mayores y sanitarios

Según datos de ‘El Gripómetro’, la tasa entre los profesionales sanitarios se ha situado en el 70%, muy por encima de las cifras prepandémicas, de entorno el 40%
Profesionales sanitarios vacunándose de gripe

‘El Gripómetro’, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza Sanofi cada año, indica que, aunque se han registrado leves retrocesos, las elevadas ratios alcanzados en plena pandemia, se han mantenido las tasas en la temporada 2021-2022 en vacunación. Destaca especialmente la tasa de cobertura de los profesionales sanitarios que se ha mantenido en el 70% (en 2020-2021 fue del 73,9%), muy por encima de las cifras prepandémicas, que se mantenían entorno el 40%. 

 También se mantienen las coberturas entre los mayores de 65 años, es estudio ha cuantificado que se ha protegido de la gripe el 66,2% de esta población frente al 67,7% registrado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social en 2020-2021. Destaca el comportamiento de los mayores de 70 años con una cobertura vacunal que alcanzó el 68,1% y que se incrementa hasta un 71,4% en la franja de edad de 75 años o más, situándose cerca del 75% planteado como objetivo de vacunación por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

 El descenso más notable se ha registrado en las personas de riesgo (embarazadas y personas con enfermedades crónicas) de entre 18 y 64 años, con una caída a la mitad en la tasa de vacunación al pasar del 49,3% al 25,1%, volviendo a niveles prepandemia. El descenso ha sido menos acusado entre las personas de riesgo mayores de 65 años, entre quienes la cobertura ha pasado del 80,9%, registrado esta última campaña, al 73,9%.

Esther Redondo, Responsable de Vacunas del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de Semergen considera que “la consolidación de las coberturas en mayores de 65 años es un dato muy positivo”.  En su opinión, “es importante que la vacunación antigripal sea entendida como un hábito de vida saludable que les ayuda a protegerse frente una enfermedad infecciosa que puede ser muy severa en las personas de edad más avanzada. En contraposición, la caída de la tasa de vacunación en las personas con enfermedades crónicas evidencia que los profesionales sanitarios debemos continuar informando a estos pacientes vulnerables sobre las posibles complicaciones que les podría acarrear la gripe y el beneficio que les aporta la vacunación”.

 En total, se ha protegido de la gripe el 23% de la población, frente al 27,1% de hace un año, de las cuales un 66,7% se ha vacunado de manera conjunta de la gripe y la covid. En este sentido, el 83,5% de los encuestados afirma que su decisión de vacunarse fue independiente a la administración de la tercera dosis de la covid, mientras que un 14,7% confiesa haberse protegido por esta razón. Por otro lado, la situación pandémica continúa siendo un factor que influye en la decisión de vacunarse frente a la gripe, ya que un 35,6% lo hizo porque confiaban en que la vacuna antigripal también les protegería frente al coronavirus o por temor a contraer el covid y la gripe y que se agravase su estado de salud. 

Por comunidades autónomas, La Rioja, País Vasco, Galicia, Andalucía, Navarra y Asturias son las que han registrado mejores ratios entre los mayores de 65 años. Las seis han superado el 70% de cobertura en este colectivo de edad. En general, se observa que las autonomías de norte del país están más concienciadas que las de la zona del mediterráneo.

Mantener las ratios  

Se calcula que mueren entre 3.900 y 15.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad en España, principalmente mayores de 65 años. También es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales y de serias complicaciones cardiovasculares. Esta infección multiplica entre 6-10 veces el riesgo de infarto y por 3-8 veces el de ictus

A pesar de estos datos, únicamente el 20% de la población la percibe como una enfermedad grave y que puede provocar la muerte, según ‘El Gripómetro’. Acerca de los efectos perjudiciales que puede desencadenar la gripe, se observa un alto conocimiento sobre su capacidad para causar ingresos hospitalarios, agravar enfermedades pulmonares o respiratorias crónicas o una insuficiencia renal. No obstante, complicaciones como el infarto agudo de miocardio, un ictus, un derrame cerebral o agravar la diabetes, siguen siendo unas grandes desconocidas. 

Las personas consultadas afirman estar poco informadas por parte del personal sanitario sobre las posibles complicaciones en las que puede derivar la gripe. Sólo un 28% opina estar bastante o muy informado. Los más predispuestos al cambio son los pacientes crónicos menores de 65 años pues el 41,3% sí se vacunaría de conocer los riesgos que conlleva la gripe.  

Los principales motivos para no vacunarse son tener buena salud, no tener riesgo de contraer la gripe y falta de confianza en la vacuna. En cambio, los motivos para vacunarse son por recomendación por parte del profesional sanitario, prevención y confianza en la vacuna y protección para no contagiar a su entorno.

En esta edición, entre las personas vacunadas o con intención de vacunarse, se observa que la acción de recomendación/prescripción pierde importancia y lo que prevalece en la amplia mayoría es la decisión propia o el mero hecho de hacerlo por hábito (84% vs 16%). Entre aquellos que indican que se han vacunado por recomendación, los profesionales sanitarios siguen destacando como los principales influyentes. El entorno (familiar y laboral) sigue manteniendo la importancia ganada durante la campaña anterior, sin embargo, los medios de comunicación pierden terreno al haber incidido mucho menos en la necesidad de vacunarse frente a la gripe.

La vacunación anual frente a la gripe contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores. De hecho, en la Unión Europea, la vacunación frente a la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en