Política

PSOE y Podemos vuelven a vetar a Illa y Simón en la Comisión de Vacunas

El órgano adimite a los ponentes propuestos por ERC, Compromis y Más Pais para la última sesión y vuelve a negar la comparecencia del exministro y el director del CCEAS solicitada por el PP

PSOE y Podemos han vuelto a vetar la participación del ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, solicitada dos veces por el Partido Popular, en la comisión creada para investigar la gestión de las vacunas frente al covid en el Congreso de los Diputados.

Los dos partidos sostenedores del Gobierno han vuelto a vetar la participación de ambos cargos administrativos por segunda vez, después de que el pasado mes de noviembre, en el momento en el que fue creada la comisión solamente se aceptaran como comparecientes en la citada comisión, exclusivamente a las personas propuestas por PSOE y Podemos.

En aquel momento, la decisión fue criticada por todos los partidos políticos y provocó que tanto PP, como Ciudadanos y Vox se retirarán de la comisión ante lo que calificaron entonces como “tomadura de pelo”. Posteriormente, el pasado mes de enero, cuando solamente quedaban dos sesiones por celebrar, el presidente de la comisión, el socialista Guillermo Meijón anunció que se abriría un segundo turno de comparecencias, en la que los partidos que no habían podido incluir a sus comparecientes, podrían incluir a aquellas personas que estimaran oportuno.

En esta ‘segunda convocatoria’, algo muy inusual en los métodos en los que se suelen realizar este tipo de comisiones, varios partidos han presentado sus comparecientes con suerte desigual. Los nombres propuestos por ERC, Más País-Equo y Compromis, sí han recibido el visto bueno y serán llamados a la última sesión que se celebra el día 28. Los comparecientes son Pedro García, representante de la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna AstraZeneca, Verónica Barroso, en representación de Amnistía Internacional y la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo. El PP ha visto como no eran aceptados ninguno de los suyos.

Así, una comisión que fue preparada para conocer la gestión de la vacunación en España, verá cómo no acuden, ni el ministro que la inició, Salvador Illa, ni la actual ministra, Carolina Darias, ni el coordinador del CCAES. Prácticamente no ha comparecido ni un solo cargo de alto nivel del Gobierno ante esta comisión.

Desde el PP se ha vuelto a calificar la actuación de la comisión como una “pantomima”, que está diseñada “para aplaudir al Gobierno”.

Vox y Ciudadanos no han emitido declaraciones ya que ambas formaciones se negaron directamente a participar en esta ‘segunda ronda’, para no legitimar “el abuso” que de esta comisión han hecho PSOE y Podemos desde el principio.

Ciudadanos, en su momento, presentó una lista de altos cargos públicos, nacionales y autonómicos que se vacunaron de forma irregular en los primeros momentos de la campaña, ya que fue la vacunación irregular, que en su momento llegó a provocar la dimisión de dos consejeros (Murcia y Ceuta), la que en parte provocó que Más País-Equo solicitara la creación de esta comisión.

La pasada semana, el grupo socialista restó importancia a la cuestión “de los que se colaron” y asegura que “lo importante es conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en