Gestión

La Acción Estratégica en Salud para 2022 del ISCIII contará con 114 millones de financiación

El Hospital Clínico Lozano Blesa acogió la presentación de una de las principales herramientas para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, durante la presentación del programa.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado a la comunidad investigadora la Acción Estratégica en Salud 2022, la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, cuyo anuncio de convocatoria se publicó en el BOE la semana pasada. La sesión ha tenido lugar en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Tras una apertura institucional por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, y el director del ISCIII, Cristóbal Belda, la subdirectora del Instituto Rosario Perona ha presentado las novedades de la AES 2022, que contará este año cuenta con 144 millones de euros para seguir impulsando la I+D+I y estabilizar la carrera investigadora.

La AES 2022 incluye diversas convocatorias ordinarias de ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación en salud, a las que habrá que sumar convocatorias extraordinarias vinculadas al Perte de Salud de Vanguardia​, como las de Infraestructuras y Medicina de Precisión. Las principales novedades en la AES2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos; consolidar los proyectos de investigación clínica independiente; ampliar los grupos de investigación en el Consorcio CIBER, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.

A continuación, Elena Sanz y Ana Barderas, de la Secretaría General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII han presentado la convocatoria de la AES 2022, mientras que Elena Domenech, coordinadora de Proyectos Internacionales del Instituto, ha hablado sobre los Proyectos de Colaboración Internacional.​ La sesión ha terminado con un turno de preguntas por parte de los asistentes presenciales y online.   ​​​​

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la Acción Estratégica en Salud «como herramienta preferente de financiación de la investigación en salud». Por su parte, el director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha recalcado que la Acción Estratégica en Salud “ha aumentado en los tres últimos años tanto el número de contratos anuales como la financiación media por proyecto” y, aunque reconoció que “aún hay que avanzar”, en su opinión “estamos en el camino de lo que queremos conseguir”.

“Estamos entre el 30% y el 50% de éxito gracias a los investigadores con los que contamos a nivel clínico y a nivel básico, lo que puede considerarse un porcentaje bastante alto”, ha subrayado Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón, quien también ha resaltado la colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y los hospitales de la comunidad.

Lanas también ha puesto en valor las líneas de investigación del IIS Aragón en materia de covid, donde hay una veintena de proyectos en funcionamiento –muchos de ellos relacionados con la respuesta inmunitaria de los pacientes-, y en cáncer. “Estamos trabajando y orientando nuestra acción de investigación hacia las terapias celulares, dirigidas tanto a nivel hematológico como a tumores sólidos”, ha revelado.

Tras la bienvenida, Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, ha dado a conocer las novedades que presenta esta edición de la AES 2022. Después, Elena Sanz y Ana Barderas, de la Secretaría General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, han presentado la convocatoria, y Elena Domenech, coordinadora de Proyectos Internacionales del ISCIII, ha abordado las líneas de colaboración internacional. La sesión ha concluido con un turno de preguntas.

​La AES 2022 incluye diversas convocatorias ordinarias de ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación en salud, a las que habrá que sumar convocatorias extraordinarias vinculadas al Perte de Salud de Vanguardia​, como las de Infraestructuras y Medicina de Precisión. Las principales novedades en la AES 2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos; consolidar los proyectos de investigación clínica independiente; ampliar los grupos de investigación en el Consorcio CIBER, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.

Las convocatorias ordinarias incluidas en la AES 2022 (un total de 15) se distribuyen en tres programas estatales: el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento; el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y el Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno. Los tres tienen subprogramas en los que se encuadran las diferentes convocatorias de ayudas, contratos y proyectos, que este año incluyen novedades en contratos como los Sara Borrell y los Miguel Servet, y en proyectos como los denominados Investigación (I+D+I) en Salud.

Por otro lado, la AES 2022 incluye áreas prioritarias para la concesión de ayudas, contratos y proyectos, en línea con lo establecido por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, son las siguientes: Salud a lo largo de todo el ciclo vital, con especial foco en poblaciones vulnerables y grupos que precisen de acciones para favorecer mayor equidad y reducir desigualdades sociales y de género en salud. Determinantes ambientales y sociales de la salud. Enfermedades infecciosas y Salud Global. Salud digital. Mejora de sistemas sanitarios, con especial atención a su sostenibilidad y relación con factores socioeconómicos. Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en