Política

2021, un año intenso en política farmacéutica que sienta las bases para afrontar los nuevos retos de 2022

Diariofarma ha presentado el informe 'La Política Farmacéutica en 2021' en el que recoge, a través de algunos de sus protagonistas, las claves de los acontecimientos más relevantes ocurridos durante el pasado año. La presentación ha sido llevada a cabo por la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, junto al vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance y el director general de IQVIA, José Luis Fernández.

Diariofarma ha presentado este martes el informe ‘La Política Farmacéutica en 2021’, un compendio donde se recoge un repaso de la actualidad de la política farmacéutica del pasado ejercicio y en el que se analizan, desde diferentes perspectivas, las principales cuestiones de interés, a través de la visión de diferentes expertos y profesionales del sector.

El informe ha sido presentado por vía telemática en un acto público que ha contado con la participación de la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz; el vicepresidente de Bidafarma, Antonio Mingorance y el director general de IQVIA España, Portugal y Turquía, José Luis Fernández, compañías que han colaborado con Diariofarma para la realización de este informe. Durante el acto, los participantes han abordado algunos aspectos de actualidad, así como las claves de mayor interés y que se recogen en el informe a través de una serie de preguntas que ha realizado el director de Diariofarma, José María López Alemany.

El documento cuenta con más de 20 aportaciones de responsables del Ministerio de Sanidad, incluida la ministra, Carolina Darias, consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas, políticos del ámbito sanitario, representantes de sociedades científicas, así como otros agentes y directivos de entidades del sector. En las distintas aportaciones se profundiza en aspectos relacionados con la pandemia de la covid-19 y el papel de la vacunación, pero también abordan otros aspectos de relevancia que exponen las claves de la política farmacéutica y lo que ha supuesto en este periodo.

La directora general de Cartera Común del SNS, Patricia Lacruz, destacó que el pasado año ha sido “sin duda el año de la vacunación, del diseño y desarrollo de planes y proyectos para la recuperación, transformación y resiliencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este contexto, señaló que los proyectos del Plan de Recuperación que “constituyen herramientas y servirán de palanca para la transformación del SNS”.

Por su parte, el director general de IQVIA, José Luis Fernández, puso de manifiesto la importancia de la ciencia e investigación, la fortaleza del sistema sanitario y el papel fundamental que tendrá “el adecuado tratamiento y la explotación de la información sanitaria con el objeto de mejorar los resultados en salud”. Fernández también apuntó la necesidad de recuperar los diagnósticos que a consecuencia de la pandemia se han perdido, así como trabajar por mejorar el acceso a la innovación. 


Antonio Mingorance, que destacó el papel de la distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia durante la pandemia, consideró necesario “facilitar un despliegue asistencial de la farmacia comunitaria e intensificar la colaboración de todos los profesionales sanitarios junto con la administración”. El vicepresidente de Bidafarma puso el acento en afirmar que la distribución farmacéutica “es la única experta en el transporte de medicamentos”, al tiempo que recordó que se trata de una actividad sometida “a una regulación muy estricta”. A este respecto, Mingorance hizo hincapié en que “el medicamento no se puede banalizar, ya que se trata de salud” y, según él, la única forma de distribuir estos productos “con equidad y universalidad” es con el modelo actual que permite que cualquier ciudadano acceda al medicamento “estén donde estén de mano de la farmacia y de la distribución”. Por ese motivo, recalcó que “es algo que debemos de cuidar y no nos podemos permitir perderlo” ya que, “si empiezan a entrar otros actores, se podría hacer lo mismo, pero se puede perder la universalidad de acceso a los medicamentos”.

Prioridades para 2022

Otras de las cuestiones abordadas fueron los aspectos esenciales que deben cambiarse en este 2022. En este sentido, Lacruz destacó la importancia de la medicina de precisión y el gran reto que suponen las terapias avanzadas. La directora general destacó los proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo desde el Ministerio de Sanidad, entre ellos, hizo referencia al Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas del que actualmente están actualizando el modelo organizativo para adecuar esta red a las nuevas indicaciones y sobre todo a los CAR-T. A este respecto, mencionó la importancia de la investigación, destacando la última CAR-T académica del Hospital Clinic incluida en la prestación farmacéutica del SNS.

Lacruz aprovechó para hacer referencia al proyecto de actualización de la cartera común de servicios en el marco del área de genética actualmente en audiencia e información pública y destacó la adecuación de las bases fundamentales tanto organizativas como estructurales para poder alcanzar y afrontar los retos que supone la medicina de precisión, complementado con las distintas actuaciones del plan Inveat.

La directora de Cartera Común destacó que los esfuerzos para el año 2022 los centrarán en la reforma de Ley Garantías y Uso Racional del Medicamento y en consolidar las estructuras evaluativas en el marco del SNS. En este sentido, señaló que desde la constitución de Revalmed se han acordado en el grupo de coordinación un total de 107 IPT, “un IPT cada 3 días”, señaló. Vista la evolución y el incremento de expedientes resueltos, Lacruz se ha mostrado convencida de que estamos en “una muy buena situación para 2022” de cara a “mejorar el tiempo de acceso y que la toma de decisiones se construya con la mejor información posible”.

Por su parte, Fernández aseguró que “en los próximos años se vislumbra un futuro muy esperanzador para la innovación terapéutica fruto de la investigación”. Pero, según dijo, es “una investigación compleja y de coste elevado”. En cualquier caso, el director de IQVIA insiste en que es “necesario facilitar el acceso a la innovación con celeridad y equidad”, al tiempo que recalcó el papel fundamental que tendrá en un futuro el adecuado tratamiento de la información sanitaria, incluida la información genética, con objeto de “mejorar los resultados en salud”. Según dijo, esta explotación de datos servirá para tres propósitos clave: acelerar los diagnósticos y ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas; facilitará la toma de decisiones de gestión de salud poblacional y, en último lugar, ayudará a la investigación científica fortaleciendo el sistema de investigación, desarrollo clínico y de nuevas terapias que ya existen en España.

En línea con Fernández, el vicepresidente de Bidafarma también destacó la importancia de la recogida de datos y planteó la disposición de las farmacias para colaborar en esta línea. “Se debería ir hacia un sistema de registro de la salud de las personas, donde las farmacias serían un agente bastante colaborador”, aseguró. Por otro lado, Mingorance explicó que se deben ir normalizando los servicios asistenciales que se puedan ofrecer desde la farmacia, siempre dentro de sus legítimas competencias, avanzando en una mayor integración del farmacéutico en el sistema sanitario, “que es el único profesional accesible para la población de la España vaciada”, recordó.

Índice de autores y asuntos abordados

Lecciones de la pandemia: necesitamos sistemas de salud robustos, Carolina Darias

Eficacia y seguridad de las vacunas de la covid, María Jesús Lamas 

Visión de los profesionales de la campaña de vacunación frente a la covid-19,  Amós García Rojas 

 El plan Next Generation ue y el desafío de la transformación del sistema de salud, Josep María Argimon 

Fabricación de medicamentos: inversión productiva y seguridad estratégica para España, Juan López-Belmonte  

A por una cogobernanza real, Jesús Aguirre 

Hacia un modelo de consejo interterritorial federalizado y vinculante, Pablo Fernández  

Más de dos años de pandemia y el gobierno sigue sin anticiparse a nada,  Elvira Velasco  

Política farmacéutica: fármacos y farmacéuticos, Juan Luis Steegmann  

La transparencia ausente, Rosa Medel  

La nueva estrategia farmacéutica europea, Dolors Montserrat 

2021, un año para diseñar la recuperación del SNS, Patricia Lacruz  

La incorporación de los pacientes a la evaluación de tecnologías sanitarias, Manuel Arellano  

2021. Un año de cambios y avances. Análisis de IQVIA de los principales hitos  del sector Healthcare y farmacia, Miguel Martínez 

Las oficinas de farmacia, indispensables en la lucha contra el covid-19 en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero  

Nuevas funcionalidades de la oficina de farmacia en el futuro SNS, José María Vergeles 

Colaboración farmacéutica en beneficio del paciente, Jordi de Dalmases 

Retos de la farmacia hospitalaria, Olga Delgado 

Tejiendo alianzas,Antonio Mingorance  

Cuidados paliativos, un derecho humano que es responsabilidad de todos, Juan Pablo Leiva 

El acceso universal a las vacunas para el covid-19: ¿un problema de patentes o de estrechez de miras del mundo occidental?, Miquel Montañá 

Todos somos PRAN, Antonio López Navas, Cristina Muñoz Madero, Ricardo Carapeto García  

Plan INVEAT, en la buena dirección hacia un largo camino, María Vila

Acceder al informe

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en