Gestión

Los psicólogos critican que Sanidad no incluya salud mental en la ampliación de la cartera de servicios

Urgen al Ministerio a considerar esta atención como “prioridad” para el SNS

El Consejo General de la Psicología ha lamentado este martes que la salud mental no ha sido contemplada en el nuevo borrador de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Para la entidad es “una incoherencia difícil de entender”, existiendo casi 4.000 suicidios al año en España y tasas de ansiedad y depresión que superan el 30 y el 20% de la población, respectivamente.

En su valoración el Consejo General de la Psicología considera que “urge incluir”, la salud mental “como una prioridad del Sistema Nacional de Salud”, tal y como se reconoce en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

En opinión de esta entidad, la última orden de modificación de la cartera de servicios, que se encuentra ya en exposición pública, “se obvia la salud mental y se la relega a seguir siendo un servicio de difícil acceso para la ciudadanía, lo que perjudica, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables que no pueden permitirse asistir a las consultas privadas, sobre las que se viene sosteniendo la atención psicológica en España”.

“Atender los problemas en Atención Primaria y dar a la atención en Salud Mental el lugar que le corresponde, es además de coste eficiente, una obligación ética de nuestros responsables políticos”, aseguran.

Por ello, considera que un adecuado abordaje y tratamiento de los problemas de salud mental a toda la población es una “respuesta a la creciente demanda” y una estrategia de cara a minimizar la cronificación y los altos costes humanos y económicos asociados a una peor evolución de cualquier problema de salud mental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en