Terapéutica

Moderna, Novavax y Valneva se unen a COVIDrive para estudiar la efectividad de las vacunas covid

Con su incorporación al consorcio auspiciado por Fisabio se puede cubrir el espectro completo, desde las basadas en ARN mensajero, hasta las compuestas por virus inactivados, pasando por las vacunas de vectores virales y las de proteína recombinante
Imagen de un laboratorio de investigación.

Las compañías farmacéuticas Moderna, Novavax y Valneva se han unido al consorcio COVIDrive convirtiéndose en socios de este proyecto que coordina el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitad Universal y Salud Pública, junto con la empresa especializada en farmacovigilancia y epidemiología P95.

En total, ya son 11 socios los que forman parte del consorcio que estudia la efectividad de las vacunas frente a la covid en Europa, incluyendo instituciones públicas, pequeñas y medianas empresas y compañías farmacéuticas. Con esta reciente incorporación, el proyecto cuenta con la colaboración de 8 de las 9 compañías farmacéuticas con vacuna frente al SARS-CoV2.

"Es crucial impulsar estudios internacionales que generen información precisa, constante y en tiempo real sobre la efectividad de las diferentes vacunas. Hacer este seguimiento es todavía más importante en el contexto actual con la aparición de nuevas variantes, la administración de las dosis de refuerzo y la autorización de nuevas vacunas en los próximos meses", ha explicado Antonio Carmona, coordinador científico del proyecto COVIDrive.

"Con la inclusión de estas tres nuevas compañías farmacéuticas -ha añadido el Carmona- COVIDrive será capaz de cubrir el estudio de la efectividad del espectro completo de vacunas covid, desde las basadas en ARN mensajero (Moderna) hasta las compuestas por virus inactivados (Valneva), pasando por las vacunas de vectores virales (AstraZeneca y Janssen) y las de proteína recombinante (Novavax y Sanofi Pasteur/GSK), aumentando la relevancia científica de sus resultados".

COVIDrive nace como una colaboración público-privada a partir de una plataforma ya existente para el estudio de las vacunas estacionales de la gripe (DRIVE, un proyecto que también coordina el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio).

En esta plataforma participan más de 50 hospitales de 13 países europeos. De estos hospitales, cuatro son de la Comunitat Valenciana: el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Castelló, el Hospital Marina Baixa y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Estos cuatro centros proporcionan datos hospitalarios a COVIDrive a través de la red de vigilancia de enfermedades respiratorias de la Comunidad Valenciana (VAHNSI).

"La generación de datos de efectividad en el mundo real ayudará a la toma de decisiones para el diseño de las estrategias de vacunación frente a la covid en los próximos años, y a corto plazo, a una mejor implementación de las dosis de refuerzo", ha destacado el investigador del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio.

COVIDrive es una asociación público-privada creada en 2021 para hacer frente a la necesidad conjunta de supervisar los programas europeos de vacunación y evaluar la efectividad de las diferentes vacunas frente a esta enfermedad como parte de las obligaciones regulatorias de las compañías farmacéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en