Terapéutica

Nace el nuevo centro de investigación andaluz tras la unión de Ibima y Bionand

El nuevo instituto se ubica en el edificio de Bionand,  y está equipado “para ser un referente europeo” en Biomedicina y Nanomedicina
José Miguel Guzmán, gerente IBIMA, Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud; Mª Ángeles Real Avilés, vicerrectora adjunta de la Universidad de Málaga; Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud; Rosa María Ríos Sánchez, secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, gerente del SAS; Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga y Francisco J. Tinahones, director científico de IBIMA-Plataforma Bionand.

La integración del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) en la estructura del Instituto de Biomedicina de Málaga, permitirá a Málaga “ser uno de los focos europeos de investigación en Nanomedicina y Biomedicina”, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía-

El nuevo instituto, denominado Ibima-Plataforma Bionand, tendrá su sede en las instalaciones de Bionand, localizadas en el Parque Tecnológico de Andalucía Málaga-Tech. Asimismo, Ibima seguirá contando con sus sedes ubicadas en los hospitales públicos de la ciudad y en la Universidad de Málaga.

El centro Bionand, que este año cumple once años, está preparado y equipado para satisfacer las necesidades que demandan -tanto el sector industrial como las iniciativas públicas de investigación-, de cara al desarrollo de nuevos medicamentos y elementos diagnósticos nanoestructurados, convirtiéndose en espacio idóneo para la colaboración en investigación preclínica de excelencia. Así, en Bionand confluyen la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería  para el estudio de nuevos abordajes científicos al servicio de la salud.

Esta multidisciplinariedad convierte a este centro de investigación en un referente para el estudio de la nanomedicina y supone un atractivo para la iniciativa privada, que encuentra en él grandes posibilidades para la generación de conocimiento en el ámbito de la I+D+i.

Asimismo, la relación con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga hace que varios grupos de investigación de Bionand también lo sean de Ibima, como los de Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis; Nanobioingeniería de Sistemas Terapéuticos y Diagnósticos Inteligentes; Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos; Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración Tisular; Ingeniería de Comunicaciones; y Laboratorio de Dendrímeros Biomiméticos y Fotónica, lo que repercute en la necesaria relación entre la investigación preclínica y la investigación clínica, impulsando la investigación y la innovación biomédica en Málaga y aprovechando sinergias, en la línea de estrategias europeas, nacionales y regionales.    

Otra de las ventajas de la ubicación del nuevo ente en las dependencias de Bionand, según explican desde la Consejería, “es el valor de las instalaciones y el equipamiento de última generación del que dispone el centro. En este sentido, cabe destacar la Unidad de Nanoimagen, única en España”, que tiene la categoría 'Infraestructura Científica y Técnica Singular' (ICTS) otorgada por el anterior Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a finales de 2018.

La calificación como ICTS permite a las infraestructuras que lo logran obtener un reconocimiento como centros de investigación singulares, convirtiéndose en centros de referencia para la comunidad científica, lo que les posibilita, igualmente, desarrollar colaboraciones relevantes en la materia en la que llevan a cabo su actividad.

Esta integración de estructuras, que ha sido ratificada por unanimidad de las instituciones que conforman tanto Ibima como Bionand (Consejería de Salud y Familias; Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Universidad de Málaga; y el Servicio Andaluz de Salud) se convierte en un proceso pionero que convertirá a la capital malagueña en un importante referente internacional en I+D+i en Salud, focalizada en Biomedicina y Nanomedicina, y que aunará sinergias de investigación en pro de la mejora de la salud de la ciudadanía.

A esta nueva infraestructura científica se unirá lo que en un futuro será el Centro de Investigación de Oncología de Málaga, lo que generará sinergias en pro del avance en el diagnóstico y tratamiento de las patologías oncológicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en