Política

El Congreso pide la rebaja al 4% del IVA de las mascarillas FFP2, mientras sean obligatorias

La Comisión de Salud rechaza instar al Gobierno a realizar una elección FSE presencial y en tiempo real.
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley para instar al Gobierno a rebajar 4% del IVA de las mascarillas FFP2 mientras siga siendo obligatorio su uso.

La moción, que se ha aprobado por 18 votos a favor y 17, en contra, ha sido defendida por la diputa del Grupo Popular, Carmen Riolobos, que ha calificado de “voracidad recaudatoria” la decisión del Gobierno de mantener el IVA a este tipo de mascarillas desde hace ya dos años.

Según ha explicado Riolobos, con estas herramientas “se podrían haber evitado más contagios y salvado vidas” y ha indicado que “los ingresos que haya podido tener el Gobierno por esta vía se lo han gastado en asistencia sanitaria e incrementar el trabajo de los profesionales”, que podrían haberse ahorrado facilitando a la sociedad en general la adquisición de este tipo de mascarillas.

Juan Luis Steegmann, de Vox, ha mantenido la misma línea de discurso y ha asegurado que con este tipo de acciones “el Gobierno no nos protege cuando debe”.

Ciudadanos por su parte ha planteado una enmienda a la iniciativa popular con el objetivo de incluir en la petición la eliminación de la obligatoriedad de su uso en exteriores e interiores, cuestión que finalmente ha sido rechazada por el PP, que solicitó que la enmienda de la formación naranja se votara por ciudadanos.

Las formaciones que sustentan al Gobierno han mostrado su desacuerdo con esta medida, asegurando que el PP “sólo busca hacer ruido con el temas de las mascarillas”, según Laura López (Podemos), mientras que Ana Prieto ha demandado a la formación popular que “vuelvan a la política útil”.

Talidomina

Por otro lado, en la misma sesión, la Comisión de Salud, con 23 votos a favor y 13 abstenciones, ha respaldado nuevamente “reconocimiento y la reparación” a las personas afectadas por la talidomina en España.

La iniciativa, llevada a cabo en este caso por ERC, considera que “no se puede demorar  más una situación de injusticia e indignidad que afecta a un colectivo que está en una etapa avanzada de la vida.

La medida ha encontrado el respaldo de la mayoría de los grupos, varios de los cuales han recodado  las recientes manifestaciones de Rafael Baterrecha, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomina en España (Avite), en una comparecencia ante esta misma Comisión de Salud, en las que criticó que “no se sabe dónde está” el decreto de las ayudas comprometido por el Gobierno y recordó que desde que se aprobó el decreto, al menos cinco personas afectadas han fallecido sin recibir las ayudas comprometidas”.

“Peor que perros”

“En España se trata mejor a los perros que a los médicos”, ha asegurado el diputado de Vox, Antonio Salvà, en relación a otra de las cuestiones del orden del día de la Comisión, en la que se reclamaba que el Ministerio facilitara la elección presencial y en tiempo real de la Formación Sanitaria Especializada.

La moción, que ha sido presentada por el PP y que no ha prosperado por la oposición de los grupos que sostienen al Gobierno, ha servido a la formación conservadora de Santiago Abascal, para denunciar que “el maltrato que el Gobierno da a los médicos españoles comienza con el examen MIR” y asegurar a continuación que “los médicos españoles están muy mal pagados”.

La defensora de la iniciativa, la popular Elvira Velasco considera “incongruente” que se pueda usar el 100% del aforo de los recintos deportivos, pero los sanitarios no puedan tener una elección presencial y en tiempo real.

Por su parte el grupo socialista ha manifestado que en la actualidad “la elección de plazas se realiza “con transparencia y seguridad” y ha calificado la iniciativa de “innecesaria”

Más plazas de psicólogos

Por otro lado, la Comisión si ha acordado demandar al Gobierno un aumento en el número de psiquiatras y psicólgoos clínicos para la atención en salud mental.

La propuesta ha sido planteada por Ciudadanos, formación que a través de su portavoz en la comisión, Guillermo Díaz, ha manifestado que el 42% de los españoles tiene problemas de sueño.

Díaz también ha denunciado que España solo cuenta con 6 psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, frente a los 18 que existen en la media europea.

La iniciativa de Cs pide aumentar el número de psicólogos y psiquiatras clínicos, con una ratio de población por profesional, de 5.000 habitantes.

El PSOE ha apoyado la moción, ya que según el diputado Julio Navalpotro ha asegurado que "es preciso reformar más el sistema". El PP también se muestra partidario de ese refuerzo y ha reclamado que el Ejecutivo aborde "de manera urgente e integral" los retos de la salud mental, según ha explicado María Teresa Angulo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en