Comparte esta noticia

El COF de Guipúzcoa impulsa los trabajos científicos desde las farmacias comunitarias

¿Quieres saber lo último de...

Un momento de la reunión en el COF guipuzcoano.

DIARIOFARMA  |    25.02.2022 - 11:20

Bajo el título ‘Impulso de trabajos científicos en las farmacias comunitarias’, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) ha organizado un taller presencial con el que se pretende avanzar, visibilizar e impulsar la realización de trabajos de base científica en las 287 farmacias comunitarias de Guipúzcoa.

Durante la sesión se ha repasado la metodología que hay que seguir para elaborar un proyecto en la farmacia comunitaria, así como los pasos a seguir para escribir un resumen y hacer un póster. Además, se ha informado sobre los Congresos nacionales que se celebran en 2022 y los requisitos necesarios para presentar trabajos en los mismos. En el encuentro se ha presentado la experiencia de una farmacéutica en la realización de su trabajo científico -desde el diseño del estudio hasta la redacción de un resumen- y se ha abierto un debate con ideas de los participantes para el desarrollo de trabajos o proyectos futuros.

Así, tras la jornada se constituirá un Grupo de Trabajo con las personas asistentes en el que los farmacéuticos/as interesados/as recibirán el apoyo por parte del Colegio para poder llevar a cabo el proyecto o ayudar en la escritura y presentación al congreso, entre otros aspectos.

La directora técnica del COFG, Estibaliz Goienetxea, explica que la sesión presencial se enmarca en el objetivo del Colegio de impulsar los trabajos científicos en la farmacia comunitaria. “Consideramos que es una manera de dar visibilidad al trabajo que se realiza en las farmacias apostando por una farmacia más asistencial. Es importante visibilizar el trabajo (en Congresos por ejemplo) y, además, creemos que este tipo de iniciativas también incentiva la motivación del farmacéutico/a para desarrollar diferentes estudios, aunque sean pequeños y se desarrollen en su farmacia”, explica.

El COFG trabaja de manera continua para dar visibilidad a los proyectos que se llevan a cabo en las farmacias de Guipúzcoa, ya sea mediante trabajos presentados en Congresos, publicación de artículos científicos, o realización y dirección de tesis doctorales, entre otras iniciativas. De hecho, la relación con la Universidad del País Vasco EHU-UPV “también es estrecha y continua”, y se conceden becas para asistencia a congresos, recuerdan.

En opinión de Estibaliz Goienetxea, la farmacia gupuzcoana es activa en este aspecto y desde el Colegio se presta apoyo y facilidades notables para que los proyectos se desarrollen e implanten en las farmacias: “A la profesión farmacéutica le aporta conocimiento y justifica la solicitud de la remuneración de algunos de los servicios ofertados, así como un aumento del desarrollo profesional del farmacéutico. A la ciudadanía, le aporta una atención más centralizada en el paciente y beneficios ya justificados como la mejora de la salud y farmacoterapia del paciente”, concluye.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments