Política

La Comisión de Vacunas cierra sus turnos de comparecientes

En esta última jornada se han escuchado a la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna de AstraZeneca a Médicos del Mundo y Amnistía Internacional.
Vista general de la Comisión en su última jornada.

La Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España cerró este lunes su turno de comparecientes que empezó en noviembre del pasado año, tras completar las intervenciones de los participantes aceptados por los grupos que han permanecido en ella a lo largo de estos meses.

A lo largo de estas semanas la comisión ha podido escuchar a comparecientes de todos los ámbitos, desde los responsables de las empresas farmacéuticas que han desarrollado las vacunas y las sociedades científicas, hasta la defensa de argumentos netamente negacionistas, como fue el caso del profesor Laporte, que cuestionó la evidencia científica de las propias vacunas.

Al margen de las manifestaciones de algunos de los invitados a participar, la Comisión fue también polémica en su organización misma, pues PP, Vox y Ciudadanos abandonaron la misma desde el comienzo debido a que los dos grupos sostenedores del Gobierno, PSOE y UP, acordaron con su mayoría, los comparecientes en la misma, vetando los candidatos propuestos por estos tres partidos. Así la Comisión valoró y escuchó las aportaciones de un buen número de personas, pero en ningún caso, los principales responsables políticos de la gestión del plan de vacunación acudieron a dar ninguna explicación.

Esta situación fue calificada como “una tomadura de pelo” por los tres partidos citados anteriormente y, en consecuencia, abandonaron los debates en señal de protesta. Aunque posteriormente se añadió un turno más de comparecientes para que los partidos que no habían podido aportar sus comparecientes, lo hicieran en esa última ronda, en esta ocasión los candidatos propuestos por el centro derecha, entre los que se incluían entre otros el exministro de Sanidad, Salvador Illa o el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de nuevo fueron vetados.

En esta última jornada se han escuchado la valoración de Pedro García García, Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna de AstraZeneca (Ateava);  María de las Nieves Turienzo Río, presidenta de Médicos del Mundo, mediante videoconferencia y Esteban Beltrán Verdes, de Amnistía Internacional.

García ha criticado que “hasta el momento” nadie del Gobierno ni de las instituciones se ha dirigido a interesarse por ellos y valoró la posibilidad de que el Ejecutivo se considere “en la obligación de indemnizar” a aquellas personas que fueron afectadas por la vacunación con las dosis de AZ, cuestión en la que algunos de los partidos presentes en la Comisión se han mostrado de acuerdo.

Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo, María de las Nieves Turiezo, ha centrado gran parte de su intervención en valorar la situación internacional de la vacunación frente al covid, con escasas referencias a la vacunación que se ha desarrollado en España.

Igualmente ha demandado el compromiso de los diputados con las iniciativas que promueve su asociación para paliar esta situación, que según considera se deben a que “el primer mundo ha acaparado la producción de vacunas”. Cuestión de la que hizo responsables, tanto a los Gobiernos como a las compañías fabricantes de vacunas, a las que acusó de “hacer el negocio de su vida”.

En la última intervención, a cargo del representante de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, cuyas referencias se plantearon también en el plano mundial, más que en el nacional. En su opinión la pandemia ha afectado a las desigualdades “incluidas las de género”.

Según sus datos, los Gobierno han invertido 20.000 millones de dólares en la creación de las vacunas, pero  no han “tenido en cuenta las normas que emanan de los derechos humanos”. En relación al plan de vacunación en España, el ponente considera que “ha sido muy positivo”, aunque ha recordado que no existen datos desagregados sobre si las personas en situación irregular en España han recibido la vacunación.

Tras escuchar a estos comparecentes, se espera que las concluisones sean emitidas por la Comisión a finales del mes marzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en