Comparte esta noticia

El Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios abre sus puertas el 5 de mayo en Madrid

Imagen de una Jornada Sefac celebrada en Alicante.

DIARIOFARMA  |    01.03.2022 - 12:06

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y la II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han abierto ya el periodo de inscripciones bajo el lema ‘Conectados al paciente’. El congreso tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte IFEMA de Madrid, y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Hasta el 24 de marzo, la cuota para socios será de 330 euros (480 para el no socio y 90 euros para los estudiantes preasociados a SEFAC, aunque existen varias cuotas adaptadas a las diferentes necesidades.  Además, se ha incluido una cuota especial para una modalidad de congreso ‘online’, que cubrirá el 30 % del programa científico del evento y que está dirigida, principalmente, a todos los farmacéuticos que no puedan desplazarse para asistir en persona. Esta cuota estará disponible hasta el 10 de marzo de 2022, a un precio de 200 euros, si bien su puesta en marcha dependerá de la demanda que tenga.

El programa científico del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios contará con ponentes nacionales e internacionales de prestigio y está estructurado en torno a tres grandes bloques temáticos:  mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas.

La conferencia inaugural abordará desde una perspectiva internacional cómo se está adaptando el farmacéutico comunitario a los nuevos tiempos marcados por transformaciones sociales, económicas y tecnológicas.  El gran debate profesional del congreso orbitará en torno a la teleatención farmacéutica. Dentro del eje mirando al futuro las mesas redondas del congreso abordarán el modelo DAFO y CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) aplicados a la farmacia comunitaria española, así como los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) futuros.

Dentro del eje del desarrollo profesional farmacéutico, las mesas redondas se centrarán en la dispensación excepcional, la historia farmacoterapéutica y la especialidad en farmacia comunitaria, y también se analizarán experiencias internacionales en SPFA y el rol de farmacéutico comunitario en la seguridad del paciente.

Por último, en el eje impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas las mesas redondas analizarán la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario, los resultados de distintos proyectos de SEFAC como INDICA+PRO (indicación farmacéutica), ES-REFLUJO, etc. Otro aspecto de interés que se abordará en ese eje temático será el modelo de colaboración Farmacia comunitaria-Farmacia de Atención Primaria-Farmacia Hospitalaria.

Además de las mesas redondas, los ejes temáticos contarán con simposios, seminarios, talleres prácticos (máximo 25 personas) y encuentros con el experto. Algunos de cuyos contenidos tratarán temáticas variadas de interés científico como abordaje de la paciente con cáncer de mama, cribado de hiperlipidemias en la farmacia comunitaria, anticoagulación o actuaciones prácticas ante la prevalencia del dolor articular, entre otras. Además, se impartirán talleres en áreas como triple terapia en el manejo de la EPOC, osteoporosis, salud bucodental y revisión del uso de medicamentos.

También se reconocerá la actividad clínica y científica de los farmacéuticos comunitarios dándose a conocer el nombre de los ganadores de la IX beca STADA-SEFAC de investigación en atención farmacéutica, En el apartado de reconocimientos y premios también se entregará el premio SEFAC a la trayectoria profesional en farmacia comunitaria y se concederán los premios Francisco Martínez a las mejores mejor tesis doctoral en farmacia comunitaria asistencial.

Aquellos farmacéuticos que envíen comunicaciones al congreso pueden hacerlo hasta el 7 de marzo, optando así a diversos premios divididos en 15 categorías: a la mejor comunicación promovida por una institución (colegio o universidad), a la mejor comunicación de un trabajo multidisciplinar, a la mejor comunicación realizada en una sola farmacia, a la mejor comunicación realizada en varias farmacias, al mejor proyecto, al mejor caso clínico en la farmacia comunitaria, a la mejor comunicación o caso clínico realizado por un colegiado de Madrid, a la mejor comunicación o caso clínico realizado por un estudiante y a la mejor comunicación sobre un TFG (Trabajo de Fin de Grado) relacionado con la farmacia comunitaria. Además, se entregarán 6 premios a las mejores comunicaciones o casos clínicos realizados con metodologías de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de SEFAC (impacHta, Alivia, Revisa, Época, César).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments