Profesión

e-Receta privada: la seguridad del paciente y las garantías profesionales, argumentos para su implantación

Tras dos años de implantación de la receta electrónica privada, los representantes de los colectivos profesionales implicados (farmacéuticos, médicos, podólogos y odontólogos), junto a los grupos de sanidad privada, han evaluado la situación de la herramienta, haciendo balance para intentar impulsar su desarrollo en un coloquio online organizado por Diariofarma.

La posibilidad de identificación inequívoca de los profesionales sanitarios que prescriben, el incremento de la seguridad del paciente, evitar los errores en la dispensación, avanzar en la digitalización o generar información clave para el seguimiento de los pacientes son algunas de las ventajas y logros alcanzados por la puesta en marcha de la receta electrónica privada dos años después de su puesta en marcha. Este balance avala la afirmación de los expertos que, de forma unánime, califican la receta electrónica privada como una historia de éxito. 

Con el objetivo de profundizar y analizar las claves de esta herramienta puesta en marcha gracias a la fuerza del trabajo conjunta de las principales organizaciones colegiales sanitarias, Diariofarma ha celebrado un coloquio online que ha contado con la participación de José María Rodríguez, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), Jaime Sánchez, secretario de la Organización Colegial de Dentistas de España, Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS y que ha servido para analizar y compartir con todo el sector las ventajas y las oportunidades que están alrededor de esta herramienta que ha dado servicio ya a más de un millón de pacientes de los más de nueve posibles beneficiarios. 

Una de las cuestiones clave que fueron abordadas durante el coloquio, que ha contado con la colaboración del CGCOF, fue la mejora alcanzada en materia de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales. En este sentido, la secretaria general del Consejo de Farmacéuticos, Raquel Martínez, afirmó que con la receta electrónica privada cualquier dispensación que se realice de una prescripción en este formato “cumple con todos los criterios” de homologación; por ello, tanto el farmacéutico como el paciente tienen todas las garantías de que esa receta “es correcta”.

Además, la representante del Consejo de Farmacéuticos resaltó que la e-Receta privada minimizará los errores de cara a la lectura de las prescripciones manuscritas y, por otro lado, también se evitarán errores y omisiones en la cumplimentación de los datos obligatorios, ya que el sistema requiere que la receta esté completamente cubierta y de forma correcta. Todo ello, supone seguridad y evita el “peregrinaje” de los ciudadanos a sus médicos para cumplimentar correctamente la prescripción.


El secretario de la OMC, Jose María Rodríguez, reconoció que este sistema supone “un gran avance” para la seguridad del paciente. Además, se mostró convencido de que será un asunto que mejorará con el tiempo, gracias a la digitalización. El representante de la OMC destacó que contar con una historia digital en la que el paciente pudiera acceder a toda su información clínica, tanto del ámbito público como el privado, daría una mayor seguridad. En este sentido, recordó que hay más de nueve millones de pacientes con seguro privado que tienen derecho a la sanidad pública, por lo que consideró esencial que el paciente tenga acceso a toda su información. 

Para el secretario del Consejo de Dentistas, Jaime Sánchez, contar con una historia clínica en la nube “sería fantástico” ya que los odontólogos tienen una “práctica muy intervencionista” y los pacientes están polimedicados, por lo que “sería fundamental el acceso a esta historia para poder ver los tratamientos farmacológicos que siguen” y evitar duplicidades e interacciones. Esta cuestión también fue respaldada por la representante de los podólogos, así como el de la OMC, mientras que el representante de IDIS desveló que tienen en marcha un proyecto en este sentido.

Por otro lado, Ángel de Benito ofreció algunos datos que han recopilado desde IDIS en materia de seguridad por el uso de las prescripciones electrónicas. Según dijo, gracias a esta herramienta se han detectado más de 10.000 alertas por interacciones, así como más de 70.000 duplicidades en el momento de la prescripción en estos dos años de experiencia. Por ello, Ángel de Benito consideró que la utilización de esta herramienta da “mucha más tranquilidad al profesional que prescribe”. Ante estas palabras, Raquel Martínez mostró su satisfacción por el buen funcionamiento del sistema, que utiliza la base de datos BotPlus, desarrollada por el CGCOF, para la identificación de posibles problemas relacionados con la prescripción.

A este respecto, la presidenta de los podólogos, Elena Carrascosa, coincidió en valorar positivamente la “gran ventaja” de utilizar este sistema al incorporar alertas y avisos sobre interacciones y alergias de medicamentos, lo que favorece el control por parte de todos los profesionales para el tratamiento del paciente y facilita la comunicación de cualquier anomalía o duda entre el farmacéutico y el prescriptor. Por ello, también destacó que “garantiza una mayor seguridad al paciente”.  

Evitar fraudes e intrusismo profesional

Los participantes también destacaron que la e-Receta privada evita fraudes, así como los riesgos de intrusismo profesional. En este sentido, Martínez señaló que los criterios de homologación que se deben cumplir en el sistema conllevan “un entorno de seguridad inmenso”. Además, se impiden situaciones que anteriormente eran posibles como fotocopias de recetas, dispensación con la misma receta en distintas oficinas de farmacia, o incluso las falsificaciones. Según dijo, “con este proceso se está poniendo más difícil a los tramposos” su actividad.

Por su parte, el secretario de la Organización Colegial de Dentistas de España, Jaime Sánchez, profundizó en la seguridad de los propios profesionales y señaló que uno de los aspectos más importantes es evitar las suplantaciones, riesgo que, aunque no se elimina completamente, ha disminuido muchísimo. Además, según él, una vez implantado el sistema se eliminará la responsabilidad de custodia de recetas, así como el riesgo de sustracción de las mismas.

Carrascosa, que coincidió en su visión con la de Sánchez, describió la gran solidez del proyecto y el gran equipo técnico con el que cuentan. La herramienta contempla unos requisitos muy exigentes para la certificación de las plataformas y unos estándares mínimos de interoperabilidad para que cualquier receta electrónica prescrita pueda ser dispensada en cualquier farmacia. Todo ello, según aseguró la podóloga, “con plenas garantías en el acceso de la información y protección de la confidencialidad de la historia clínica y datos personales del paciente”. Según dijo, las plataformas contemplan la certificación del colegiado para poder prescribir y comprobar su habilitación ya que cada consejo profesional deberá validar la habilitación del colegiado lo que ayudará a combatir el intrusismo profesional.

A este respecto, el secretario de la OMC expuso la necesidad de contar con un certificado digital expedido por cada colegio para asegurar que el profesional que prescribe esté colegiado y no se encuentre inhabilitado. Un escollo a solventar es quien sufraga su coste y, a este respecto, Rodríguez consideró que “la administración no solo debería apoyar sino solucionar” este problema, por ejemplo, a través de los fondos europeos en materia de transformación digital.  

Un antes y un después

Los participantes abordaron los cambios que ha supuesto la receta electrónica en la actividad habitual de los profesionales sanitarios en la acción de prescribir y dispensar. En este sentido, el secretario general de la OMC señaló que al día de hoy “no han cambiado todavía los hábitos de los profesionales del sector privado”, puesto que muchos trabajan solamente en la medicina privada y “no están acostumbrados”. No obstante, aseguró “que está situación, sí va a cambiar”, ya que todos “estamos inmersos en la transformación digital”. Además, señaló que desde la OMC han apostado por desarrollar “un plan estratégico de transformación digital”, lo que conlleva, según dijo, “que los médicos se acostumbren a este sistema y en la medicina privada se irá imponiendo”. A este respecto, la introducción de las mutualidades de funcionarios en el proyecto “ha sido un logro”, destacó Rodríguez. 

Por su parte, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, también mostró su convencimiento de la implantación del sistema de receta electrónica privada seguirá los mismos pasos que su versión pública, que al día de hoy está plenamente incorporada y es interoperable. Además, esta farmacéutica reconoció la labor de los cuatros consejos generales y la sanidad privada, ya que “se ha conseguido poner en marcha un proyecto que cuenta con el consenso de los profesionales sanitarios”, al tiempo que se han podido “limar las asperezas” propias de un proyecto de esta magnitud y se han incorporado todos los requerimientos que les han sido trasladados de la parte privada y de las autoridades sanitarias. De esta forma, destacó que con este proyecto se ha logrado “una vez más colocar a España en esa vanguardia de la tecnología sanitaria en Europa”.

El secretario general de la Fundación IDIS señaló que este proyecto ha marcado “un antes y un después” y, en este sentido, destacó que con la implantación de este sistema han conseguido los logros que se propusieron al inicio de poner en marcha el proyecto “seguridad, trazabilidad y disminuir la carga burocrática de los profesionales”, aunque matizó que “seguramente es mejorable”. Ángel de Benito puso sobre la mesa que la implantación de este sistema ha facilitado una mayor adherencia al tratamiento. 

Resolver el coste

Uno de los aspectos que, según los participantes ha lastrado hasta el momento la implantación de esta herramienta ha sido el desembolso que los profesionales, especialmente cuando se trata de consultas privadas no incluidas en centros hospitalarios y policlínicos, tenían que hacer para tener disponible la receta electrónica. Eso ha hecho que la aceptación y la implantación no haya tenido carácter homogéneo en todos los colectivos. 

El secretario de la OMC explicó que actualmente existen diferentes plataformas certificadas y que cada una ofrece un precio, por lo que desde los estamentos colegiales se está intentado suscribir convenios generales. Esta misma solución se estaría estudiando en el resto de profesiones.

Carrascosa, añadió que los podólogos no están utilizando este sistema de forma homogénea, algo que justificó en que “el coste y mantenimiento es elevado”. En cualquier caso, afirmó que con el paso del tiempo “los precios serán más acordes” y aseguró que “desde el Consejo se hará todo lo posible para informar y financiar con el fin de conseguir que ningún podólogo se quede atrás e impulsar la receta electrónica privada”. 

Por su parte, Sánchez, en línea con Carrascosa, también puso sobre la mesa las dificultades de utilización de estas plataformas para los dentistas, donde el 90 por ciento son de carácter privado. Para el secretario de la Organización Colegial de Dentistas, será clave para la completa instauración de este sistema que los colegios profesionales de Odontólogos realicen convenios con las plataformas y se ofrezcan a sus colegiados. 

Además, Sánchez se mostró convencido de que un “punto de inflexión para una instauración total en las clínicas odontológicas” de la receta electrónica privada será cuando los pacientes demanden su utilización. El representante de los odontólogos destacó que su profesión incorpora tecnología puntera para el diagnóstico y tratamiento y se mostró convencido de que integrar la receta electrónica será cuestión de tiempo. 

En relación con la aceptación de los pacientes en el impulso de esta herramienta, Raquel Martínez aseguró que “los ciudadanos la demandan y la van a demandar en mayor medida”, entre otros motivos, porque están acostumbrados a la receta electrónica pública y está siendo acogida de forma muy positiva. Además, a diferencia del resto de profesionales, Martínez confirmó que las farmacias están preparadas al 100% para la gestión de la receta electrónica privada gracias a la puesta en marcha de herramientas como Nodofarma

Por su parte, Ángel de Benito señaló que en su ámbito “la acogida ha sido bastante buena por parte de todos los profesionales”, no obstante, destacó que “el cambio definitivo, sobre todo en los hospitales, ha sido la incorporación a la historia clínica”. 

El secretario de IDIS aseguró que la implantación de las plataformas en los hospitales ha sido clave y señaló que al día de hoy, se han prescrito 8 millones y medio de envases a través de estas plataformas, lo que significa, entre 500 y 600 mil envases prescritos al mes, siendo datos muy importantes a tener en cuenta.

Por otro lado, De Benito explicó que las compañías aseguradoras están realizando un esfuerzo para que la herramienta esté a disposición de los profesionales que se encuentran dentro de su cuadro médico. En concreto, señaló que 29.000 médicos de grupos hospitalarios y compañías tienen acceso y, de ellos, “26.000 lo hacen de forma habitual”. 

Nuevas funcionalidades

El desarrollo de la receta electrónica privada prevé incorporar nuevas funcionalidades en un futuro. Algunas de las que mencionó la secretaria del Consejo de Farmacéuticos fue, por ejemplo, informar de las faltas de suministro de un determinado medicamento en el área de proximidad al prescriptor, gracias a la información contenida en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) desarrollado por el CGCOF o por la utilización de Farmahelp. Según Martínez, aunque estas herramientas son útiles, “es un territorio a explorar y que deben trabajarse en la comisión de seguimiento”.

Por su parte, el secretario de la Organización Colegial de Dentistas señaló la necesidad de contar con feedback de los propios profesionales, ya que según dijo, son los que realmente podrán aportar qué mejoras se puede implantar de acuerdo a sus necesidades.

En lo que ya hay un primer feedback es sobre la aceptación de los pacientes. Según explicó De Benito, un estudio realizado por una de las grandes plataformas puestas en marcha, con la participación de 1.200 pacientes, un 9,7 % señalan como “fantástica” esta iniciativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en