Comparte esta noticia

José Manuel Puerta, nuevo director científico del Biobanco de Andalucía

José Manuel Puerta, nuevo director científico del biobanco andaluz.

DIARIOFARMA  |    02.03.2022 - 11:31

El jefe de sección facultativo del Hospital de Día de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, José Manuel Puerta, acaba de ser nombrado por la Consejería de Salud y Familias director científico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sustituyendo al catedrático de Medicina Antonio Campos, quien ha estado varios años al frente del proyecto.

Puerta se incorpora al Biobanco con la intención de consolidarlo como referente para la comunidad investigadora en la captación, selección, preservación y donación de muestras para la investigación en salud. El nuevo director científico tiene como objetivo, además, aumentar el conocimiento del Biobanco entre los profesionales sanitarios con labor asistencial, no solamente entre los investigadores, para que así puedan contribuir a la donación, toma de muestras y participación directa en los proyectos de investigación propios del Biobanco.

Asimismo, otro de los propósitos del nuevo director científico es fomentar el conocimiento del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica (REDMI) entre la ciudadanía, al objeto de que se anime a donar muestras que permitan seguir profundizando en la investigación de diferentes patologías.

Así, en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica hay más de dos millares de inscritos cuyas muestras han dado soporte a 13 proyectos de investigación. Y es que las donaciones de muestras biológicas, en general, son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación biomédica que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos, de ahí la importancia de que la sociedad en general lo conozca y se anime a la donación de muestras.

José Manuel Puerta es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor por la Universidad de Granada. Cuenta con formación de postgrado en gestión sanitaria y pertenece a diversas sociedades científicas, teniendo, entre sus líneas de investigación, el estudio de neoplasias mieloproliferativas y linfoproliferativas crónicas, linfomas de alto grado y la calidad de vida del paciente hematológico.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments