Profesión

SS.CC. y la universidad española piden al Gobierno salvaguardar la producción científica ucraniana

Cosce, Facme y Crue piden al Ejecutivo “ofrecer programas de acogida” a los investigadores que abandonan su país y la “congelación” en la cooperación científica con Rusia
Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, agradece la postura del Gobierno español expresada en el Pleno de este miércoles.

Las principales entidades científicas y la universidad española han demandado al Gobierno de España que participe en la salvaguarda de la producción científica de Ucrania y que colabore en ofrecer un futuro a los investigadores e investigadoras de ese país, actualmente en situación de guerra con Rusia.

En un comunicado conjunto, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) se han sumado “al necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios”.

Las tres instituciones consideran la agresión rusa como “un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional”.

Es por ello que las tres entidades proponen al Gobierno de España “afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas”. Igualmente, estas organizaciones sugieren “ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país”.

De la misma manera recomiendas que “si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso”. Las organizaciones son conscientes de que “muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación, no obstante, queremos mostrar nuestra solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania”.

Envío de armas

Por otro lado, el presidente del Gobienro, Pedro Sánchez ha reiteradoste miércoles en el Congreso de los Diputados, la solidaridad española con Ucrania y ha avanzado un paso más en la implicación de nuestro país en el conflicto que enfrenta a ucranianios y rusos, al indicar que España enviará de manera directa armas ofensivas a Ucrania.

La participación y la relación de España en el conflicto se realiza ya de manera bilateral, Estado a Estado, al igual que como lo hace la mayoría de países de la UE y no a través del fondo europeo de ayuda a la paz. El anuncio rectifica la postura que mantenía el Ejecutivo español el martes, cuando se hablaba exclusivamente de la participación en los planes de la Comisión Europea y de armamento defensivo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en