Comparte esta noticia

La UAM y Roche crean la Cátedra en Farmacoterapia del paciente crónico

Personal de Roche y UAM participantes en el acto de firma.

DIARIOFARMA  |    03.03.2022 - 12:57

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche Farma España han creado la Cátedra en Farmacoterapia del paciente con patología crónica, una iniciativa que tiene como objetivo de guiar al paciente en su recorrido por los distintos niveles asistenciales y ámbitos sanitarios, desde la atención especializada (a través de distintas especialidades) hasta la Farmacia Hospitalaria y las farmacias comunitarias. Para ello la Cátedra impulsará el desarrollo de nuevos procesos basados en modelos colaborativos, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Las líneas estratégicas de actuación en investigación y formación de la Cátedra UAM-Roche se han desglosado en tres categorías: humanización de la atención sanitaria al paciente con enfermedad crónica (EC); percepción de la misma por los pacientes medida por los patient reported outcomes (PROs) y telesalud (telemedicina y telefarmacia) en EC.

El convenio de colaboración ha sido firmado este jueves por Félix Zamora Abanadaes, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM; José Ramón Seoane Trigo, director general de la Fundación de la UAM; y Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España. Mediante este convenio las entidades se comprometen a colaborar en el desarrollo de sus actividades y proyectos específicos.

El vicerrector Félix Zamora Abanadaes destacó “el impacto social y el beneficio directo en la población que tendrá la iniciativa y las garantías de éxito que ofrecen las entidades impulsoras”.

José Ramón Seoane, director general de la FUAM, señala la importancia de este acuerdo porque “la creación de la Cátedra UAM-Roche permite impulsar tanto la investigación como la transferencia del conocimiento, cometidos fundamentales de la Universidad, y contribuirá directamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología crónica”.

Tal y como ha señalado el doctor Rodolfo Álvarez-Sala, director de la Cátedra, catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, este acuerdo permite cubrir diversas necesidades identificadas por los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, así como de los pacientes y su entorno. “Nuestro propósito es profundizar en la comprensión de la relación entre las demandas de prestación de cuidados e investigar sobre los resultados y experiencias en diversas etapas relevantes de la enfermedad, siendo el fin último contribuir a la humanización del cuidado de estos enfermos y aplicar técnicas de telesalud”, añade el doctor Álvarez-Sala.

Por su parte, la doctora Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma, asegura que esta Cátedra es un ejemplo más del compromiso de la compañía con los pacientes y con la comunidad. “Nuestra voluntad de trabajar mano a mano con todos los agentes implicados pasa por conocer sus necesidades. Algo que creemos fundamental a la hora de saber cómo podemos ayudarles y avanzar juntos. Esta Cátedra, entre otras cosas, pone a disposición de los profesionales un punto de encuentro, formación e investigación que es pionero en nuestro país en esta área”.

La Cátedra UAM-Roche tiene entre sus objetivos aplicar técnicas de telesalud (telemedicina y telefarmacia) para lograr mantener la motivación positiva ante la enfermedad crónica, reforzando la adherencia a los distintos tratamientos. Se trata de que estos pacientes recorran el camino del abordaje de su enfermedad bajo el paraguas de equipos multidisciplinares, de forma que actúen guiados de manera coordinada por los profesionales sanitarios que les atienden. Se trata también de asegurar que el tránsito se adecúe a cada tipo de paciente y que estos se sientan arropados en su recorrido por la enfermedad crónica mediante un enfoque más personalizado.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments