Terapéutica

Más de 300 farmacéuticos se reúnen en Valencia en la V Jornada Nacional de Alimentación

Coincidiendo con la cita se pone en marcha la campaña Plenúfar 7 de educación sanitaria para valorar la calidad de vida y el bienestar nutricional de los españoles desde la farmacia
Participantes en la presentación de la jornada.

La V Jornada Nacional de Alimentación reunirá en Valencia a más de 300 farmacéuticos de todos los lugares de España. Bajo el lema ‘Alimentación con ciencia en la farmacia’, en este encuentro profesional se repasarán las principales tendencias y novedades que se han producido en el ámbito de la alimentación y la nutrición, haciendo especial hincapié en la evidencia científica disponible.

La V Jornada Nacional, que se inaugura oficialmente esta tarde en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, es un evento organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de Vocalía Nacional de Alimentación, con la colaboración del Muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

El programa científico de la jornada, según expuso el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, Aquilino García, abordará en su primer día el papel de las redes sociales y la divulgación en salud de la mano de Marian Boticaria García; y la psicología del comportamiento alimentario, emociones básicas en el alimento, con una ponencia a cargo de Nicolas García-Máiquez, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Los últimos avances en Nutrición Personalizada de Precisión, a cargo de Fermín Milagro, investigador del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra; la identificación de la sarcopenia en la práctica clínica mediante bioimpedancia; el uso de probióticos en el control de las dislipemias y la microbiota e infecciones urinarias centrará el inicio del segundo día de la jornada. Seguido de una conferencia sobre el papel de los fármacos en el estado de hidratación ¿qué se puede y se debe hacer? por parte de Teresa Partearroyo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo.

La jornada continuará abordando los principales trabajos desarrollados desde la Vocalía de Alimentación como los resultados del grupo de trabajo sobre hidratación, las actividades del grupo creado sobre interacciones entre alimentos y medicamentos, así como la puesta en marcha del Plenúfar 7, una campaña de educación sanitaria que comienza con la participación de cerca de 2.000 farmacéuticos para valorar la calidad de vida y el bienestar nutricional de los españoles desde la farmacia comunitaria.

Durante la jornada se dará cabida también al mundo de las artes con la ponencia sobre “El bodegón en la pintura europea” por parte de Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y finalmente tendrá lugar la conferencia de clausura sobre “La vida perinatal y obesidad infantil”, a cargo de Josep Tur Marí, catedrático de Fisiología y vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Baleares.

“La jornada de alimentación cuenta con grandes ponentes y con unos contenidos científicos de gran nivel como así lo refleja la acreditación que hemos recibido de 0,9 créditos de formación continuada”, afirma Aquilino García.

Para el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, “es un verdadero honor y un orgullo” que su ciudad acoja la V Jornada Nacional de Alimentación y, como farmacéutico comunitario, ha hecho hincapié “en la importancia de la alimentación en el día a día; no solo para gozar de una buena calidad de vida, sino también para prevenir patologías tanto en las personas sanas como en pacientes crónicos”. Giner ha destacado servicios del MICOF en favor del paciente como el servicio profesional farmacéutico asistencial de cribado de diabetes y prediabetes en la farmacia comunitaria DETECTA SUCRE o el proyecto de empoderamiento del paciente crónico Xarxa Pacients que pretende mejorar su autocuidado, “siendo la alimentación siempre transversal en ambos casos como pilar fundamental de una vida saludable en el paciente crónico”, ha recordado Giner.

Por su parte, Ana López-Casero, representante del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha destacado la importante labor que realizan los profesionales farmacéuticos en el ámbito de la alimentación. Así, ha subrayado que las farmacias comunitarias realizan 262 millones de consejos sanitarios cada año, de los cuáles, más de 17 millones de consejos están relacionados con la alimentación. “La red española de farmacias, integrada por más de 22.000 establecimientos sanitarios, es una potente herramienta de educación sanitaria y de salud pública por su profesionalidad, confianza, cercanía y accesibilidad con el ciudadano”, subraya López-Casero, quien añade que más de 2,3 millones de ciudadanos visitan cada día las farmacias.

Los días 3 y 4 de marzo se celebra la V Jornada Nacional de Alimentación en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Una actividad formativa que está acreditada con 0,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La V Jornada Nacional de Alimentación puede seguirse en redes sociales con el hashtag #JNA2022 y cuenta con el patrocinio de: Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), American Pistachio Growers, Laboratorios Cinfa, Coca Cola Iberia, Fresenius Kabi, Heel Probiotics, Microcaya, Ordesa, Laboratorio PileJe, Pure encapsulations, Stada Universidad Isabel I y Cola Cacao Puro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en