Gestión

Un ‘escape room’ para vencer al VPH

Es una iniciativa de MSD para facilitar el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano
Imagen de la inciativa on-line de MSD

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se conmemora mañana 4 de marzo, la compañía biofarmacéutica MSD lanza el ‘escape room’ virtual ‘Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH’, que tiene el objetivo de ayudar a concienciar en torno a esta infección de transmisión sexual y la importancia de su prevención. Una muestra del

“Nuestro objetivo, como cada año, es contribuir a que se conozca cada vez más y mejor el Virus del Papiloma Humano para que seamos capaces de identificar no sólo las consecuencias que puede conllevar su infección sino cómo podemos prevenirlas. Porque la prevención es, sin duda alguna, una de las herramientas más eficaces que tenemos para cuidar nuestra salud”, afirma el doctor Gonzalo Fernández, Director Medical Affairs Vacunas MSD España. “Este ‘escape room’, entendido como un nuevo modo de aprendizaje en torno al VPH, es una muestra más de nuestro compromiso con la concienciación frente a esta infección de transmisión sexual”, añade. 

En este escape room los usuarios tendrán que ayudar al Dr. Otto Von Zummel a demostrar el papel que juega el Virus del Papiloma Humano en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Para ello se enfrentarán, a través de varios escenarios, a pruebas y juegos con distintas mecánicas y niveles de dificultad. “La gamificación en el ámbito de la salud supone una gran herramienta y una enorme oportunidad para hacer que información tan importante como la concienciación y prevención en torno a una infección como es el caso del VPH llegue de forma muy efectiva a las personas. Es fundamental generar nuevos mecanismos que ayuden, por ejemplo, a los más jóvenes a estar bien informados y aprender sobre esta infección” afirma el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, añadiendo que “no debemos olvidar que se estima que más de un 80% de las personas sexualmente activas contraerán la infección por VPH alguna vez en la vida”.

Más del 40% de todos los tipos de cáncer pueden prevenirse mediante acciones coordinadas sobre factores sanitarios determinantes vinculados con el comportamiento, la biología, el medio ambiente y el entorno laboral, social y comercial. Por este motivo, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el informe de conclusiones de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer.

En el contexto del Virus del Papiloma, este informe se propone prevenir todos los cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual a través de la prevención del VPH tanto en niñas como en niños. “Para lograr eliminar los cánceres asociados al VPH es indispensable que se aborde en nuestro país esta infección de transmisión sexual sin distinción de género. En la actualidad, la carga de enfermedad atribuida al VPH es significativa en toda la población. La prevención de la infección por HPV va mucho más allá del cáncer de cérvix, según la evidencia disponible. De acuerdo con esta estrategia frente a los diferentes tipos de cáncer relacionados con el virus del papiloma humano, es necesario que, para conseguir su prevención, se establezca un programa nacional, equitativo y sistemático financiado de vacunación, con el objetivo de alcanzar coberturas elevadas independientemente del género, superiores al 90% para el año 20302, en línea con otros países, como Australia o Reino Unido, que plantean la posibilidad de poder erradicar este virus gracias a la vacuna”, subraya la doctora María Garcés-Sánchez, Pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAVAEP).

 “Las redes sociales pueden jugar un papel muy importante en la divulgación de información relacionada con la salud por parte de los profesionales sanitarios al permitir acercarnos más, aunque sea de forma virtual, a la población, y fomentar la concienciación en torno a determinados temas, como es el caso del Virus del Papiloma Humano”, señala la doctora Ana Gaitero, ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud. En este sentido, la doctora añade que “los profesionales sanitarios podemos llevar a cabo una labor realmente importante en materia de divulgación en salud, y para ello podemos aprovechar las distintas herramientas que están a nuestro alcance. No olvidemos, además, que el VPH es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, por lo que concienciar sobre la misma resulta vital”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en