Terapéutica

Expertos piden “aprovechar” los mensajes de la covid para mantener las coberturas de vacuna de gripe

Los directores generales de Salud Pública de varias comunidades autónomas coinciden en la necesidad de tratar de mantener los incrementos de cobertura de vacunas de gripe que se han logrado en los dos últimos años gracias a las campañas de vacunación y mensajes trasladados a la población.

La irrupción del SARS-CoV-2 ha abierto un periodo de incertidumbre en torno al comportamiento de los demás virus respiratorios que nos afectan y que conocíamos, entre ellos la gripe. Durante la temporada 2021-22 la cobertura de vacunación ha experimentado un ligero aumento con respecto a la temporada anterior, pero los expertos siguen alertando de la necesidad de estar vigilantes ante el comportamiento incierto de la gripe en el futuro.

En este contexto, Seqirus ha organizado las VII Jornadas de Actualización en Gripe, un encuentro médico-científico, que ha tenido lugar durante los días 3 y 4 de marzo en Valencia y en el que los expertos y asistentes abordaron temas de interés y actualidad relacionados con la gripe, así como las últimas novedades en materia de vacunación antigripal, tanto a nivel nacional como internacional.

El objetivo del encuentro ha sido contribuir a la divulgación científica, al tiempo de fomentar el diálogo entre todos los actores del sector con la intención de que contribuya a la mejora de la salud pública, la prevención y a potenciar los avances en la vacunación antigripal. 

Las jornadas han contado con el jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, José Antonio Lluch Rodrigo, como coordinador científico y del director de Seqirus para el Clúster del Sur de Europa, Toni Lloret.  

El director de Seqirus destacó que las últimas dos temporadas de la gripe han estado rodeadas de incertidumbre debido a la hegemonía de la covid-19. No obstante, los expertos siguen advirtiendo que debemos estar alerta ante el comportamiento de este virus y prevenir de la manera más efectiva que hay: vacunando.

El abordaje de las nuevas estrategias vacunales post-covid

En el marco de esta jornada ha tenido lugar el debate sobre las ‘Estrategias vacunales post-covid. Abordaje desde distintas comunidades autónomas’, que ha sido moderado por la directora general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, Ofelia Gimeno y ha contado con la participación de directores generales de Salud Pública de varias comunidades autónomas, como María Antonia Font Oliver (Islas Baleares); José María de Torres (Andalucía); Sonia Tamames (Castilla y León); Pello Latasa, (La Rioja); y José Jesús Guillén (Murcia).

El inicio del debate ha estado marcado por las palabras de Ofelia Gimeno, quien ha destacado las grandes intervenciones de la vacunación a lo largo de la historia, algo que ha reducido el impacto de gran cantidad de enfermedades en la comunidad. Asimismo, Gimeno ha recalcado la relevancia de recordar que la gripe sigue siendo un importante problema de salud pública, cuya mejor prevención es la vacunación. Además, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de las comunidades y las personas. 

En esta primera sesión los representantes de las comunidades autónomas que han participado han expuesto la evolución de la cobertura de vacunación antigripal en sus respectivas áreas y han coincidido en destacar que se ha producido un aumento en la cobertura de vacunación, salvo excepciones puntuales, como describió el director de Salud Pública de Murcia, que detalló que en la cobertura en embarazadas se ha apreciado una disminución. Por otro lado, los participantes han coincidido en afirmar que la covid ha influido en el aumento de cobertura, entre otros motivos, por la mayor concienciación de la población y por la realización de “campañas únicas en la historia de la humanidad”, tal y como señaló, el director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

La directora general de Salud Pública de las Islas Baleares, María Antónia Font, ha destacado que en su región, gracias a la planificación e implicación de todas las personas que lo han hecho posible, se han aumentado las tasas de vacunación de la gripe en 15 puntos las últimas dos campañas. Según dijo, ha sido un reto si se tiene en cuenta las bajas coberturas que se arrastraban en los cinco años previos a la covid-19. En este sentido, aseguró que, aunque aún no hay “evidencia clara”, la irrupción de la pandemia ha influido en este aumento. 

En relación con este asunto, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, José María de Torres, señaló que en la temporada 2020-21 las coberturas de vacunación antigripal “tuvieron un boom ascendente nunca antes conocido en la historia de campañas de la gripe”. Según dijo, este año, a consecuencia de las campañas de vacunación de la covid, se ha conseguido que la población conciba y perciba la vacunación “como algo necesario”. De Torres explicó que en Andalucía se ha llegado casi al 73% de cobertura en la población mayor de 65 años. Asimismo, señaló que en el caso de las embarazadas la cobertura ha alcanzado el 73,9%, habiendo provincias en las que se ha llegado a un 93%. “Estamos siendo testigos de campañas de vacunación únicas en la historia de la humanidad y la media nacional este año será espectacularmente alta”, destacó De Torres.

Sanitarios y jóvenes

Por su parte, la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, coincidió con el resto de sus colegas en que se ha registrado un importante aumento de las tasas de vacunación frente a la gripe de forma generalizada en todos los grupos de edad. Tamames quiso destacar la aceptación conseguida entre los trabajadores sanitarios y de los centros sociosanitarios. Además, resaltó que las personas más jóvenes “se han dado cuenta de que vacunándose, no solo se protegen ellos sino que también se protege a nuestros mayores”. 

Tamames señaló que, en la actualidad, el reto estará en explicar que las vacunas previenen la enfermedad, pero, además, en ocasiones, también previenen los casos graves. En este sentido, consideró que para el caso de la gripe habría que “aprovechar” los mensajes que se han lanzado para impulsar la vacunación frente a la covid y que han permitido que su necesidad se haya “entendido muy bien” por parte de la población.

El director de Salud Pública de la Rioja, Pello Latasa, señaló que su comunidad ha tenido una respuesta similar respecto a la vacunación antigripal al resto de las comunidades y en concreto, el aumento se ha centrando en los distintos subgrupos diana, tales como, grupos de riesgo, embarazadas, mayores de 65 años y personal sanitario. 

Además, Latasa expuso que deben tenerse en cuenta dos elementos clave que continuamente están interaccionando: por un lado, los esfuerzos comunicativos que realizan  las instituciones y, por otro, el papel de los sanitarios que están de cara al paciente y tratando con él cada día. Según dijo, los sanitarios son capaces de “transferir mejor el conocimiento científico a un lenguaje más fácil y consumible”. Por ello, Latasa aseguró que es fundamental que entre todos se construya una confianza en las vacunas, que es “fundamental para la vacunación de la población”.

Por último, el director de Salud Pública de Murcia, Jesús Guillén, aportó los datos de su comunidad y señaló que en los grupos de más edad se ha llegado a subir en 15 puntos la cobertura de vacunación antigripal con respecto al año anterior, en el que ya se había apreciado un aumento. Guillén también señaló que “a mayor edad mayor cobertura” y destacó que, aunque la vacunación de los profesionales ha aumentado mucho, no ha ocurrido así con las mujeres embarazadas.

Peligro de hablar de gripalizar la covid

Guillén expuso que “lo que mueve a la población a vacunarse es la percepción del riesgo de la enfermedad”, por lo que consideró relevante evitar  términos como “gripalizar la covid” que lo que hacen, según este experto es banalizar la gripe y transmitir que se trata de una enfermedad que “no tiene importancia”, cuando es la enfermedad que “más bajas produce a lo largo del año” y presenta una “elevada carga de enfermedad e incluso mortalidad”. Por ello, el director general de Salud Pública de Murcia hizo hincapié en la necesidad de “valorar muy bien cuál es el mensaje que se debe transmitir”.

Durante el segundo día de las jornadas se puso el foco en la importancia del papel de las enfermeras dentro de las estrategias de vacunación, las implicaciones que tiene la gripe para pacientes de cardiología y neumología y concluyó con una sesión en la que se abordó la efectividad de las nuevas vacunas antigripales. 

Finalmente, la clausura de las jornadas ha contado con la aportación del presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, quien apuntó que “una vacuna por sí sola es importante, pero deben existir políticas de salud para que la vacuna sea administrada en el caso de la persona que lo necesita”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en