Profesión

El papel del farmacéutico en la prevención y detección precoz del glaucoma

El CGCOF edita un protocolo de actuación para la detección y derivación al especialista en el día mundial de esta enfermedad
Imagen de una farmacia

Los farmacéuticos comunitarios han puesto en marcha una acción dirigida a promover la prevención, detección precoz y seguimiento del glaucoma, coincidiendo con la celebración el próximo 12 de marzo, del día mundial de la enfermedad.

Con este objetivo, los farmacéuticos contarán con un protocolo de actuación que repasa las causas, signos y síntomas de la enfermedad, factores de riesgo, posibles tratamientos, consejos y derivación al especialista, cuando sea necesario. La infografía para pacientes y material de redes sociales, de carácter más divulgativo incide en los consejos para prevenir y mitigar la enfermedad y los cuidados del ojo si ya se padece. La acción está impulsada por la Vocalía de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La Vocal Nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, pone el énfasis en el potencial divulgativo y asistencial de la farmacia comunitaria “por su cercanía y confianza con los ciudadanos, que aprovechamos para impulsar todo tipo de iniciativas de educación sanitaria que redunden en la prevención de la enfermedad, su detección precoz o la mejora de la calidad de vida, en el caso de padecerla”. Además, destaca la vocal, “reforzamos esta labor con una formación continua y herramientas a disposición de los profesionales que redunde en una mejora de la salud de los ciudadanos”.

Por tanto, la labor de los farmacéuticos se centra en dos ámbitos: actuando en la detección y el diagnóstico precoz y contribuyendo a obtener los mejores resultados del tratamiento farmacoterapéutico gracias a la información y consejos al paciente del manejo de los mismos. Así, cuando el farmacéutico dispensa un medicamento se asegura de que el paciente conoce el medicamento y el procedimiento para su correcta administración y uso, por tratarse de colirios de aplicación en los ojos. Además, una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos, y es que se estima que una de cada tres personas a las que se les prescriben gotas oftálmicas para el tratamiento del glaucoma no las usan apropiadamente durante el primer año.

El glaucoma se estima que es la segunda causa de ceguera del mundo;  que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta; y que, según países, entre el 50% y el 90% de las personas afectadas no está diagnosticada.  Y es que el glaucoma no produce sintomatología hasta que se degrada un 40% del nervio óptico, aumentando el riesgo de ceguera si no se controla eficazmente, pues una vez que se ha perdido parte de la visión, esta es irreversible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en