Profesión

Hasta 31 competencias para relanzar el papel asistencial de la farmacia

El Foro de Atención Farmacéutica Comunitaria presenta un documento sobre las capacidades que deben tener los profesionales para prestar servicios asistenciales definidos y procedimentados desde la oficina
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES. CGCOF

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) ha presentado este jueves el documento de ‘Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria’. Foro AF-FC ha consensuado en este documento un mapa de 31 competencias que el farmacéutico debe tener para la prestación desde las farmacias de servicios asistenciales, definidos y procedimentados, que “el paciente demanda y que aportarían eficacia y eficiencia al sistema sanitario”.

Tiemblo, contadora del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha explicado como “los cambios sociales y continuos avances en la farmacoterapia y la atención sociosanitaria, hacen que tengamos que actualizar las competencias de los farmacéuticos e incorporar nuevas, no solo asistenciales, sino también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación”. Esta es la labor que ha realizado Foro de AF-FC y que ha querido reconocer Tiemblo, “por su trabajo desde hace más de una década comprometido con el avance asistencial de la Farmacia en beneficio del paciente”.

Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha indicado cómo se ha trabajado el documento en el seno de Foro de AF-FC, “detallando el formato y la forma de expresar dichas competencias ajustándose a la taxonomía Bloom que permite jerarquizar y asignar los verbos empleados al ámbito cognitivo, psicomotriz y subjetivo.”. 

Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, Conxita Mestres, ha explicado cómo se puede aplicar este manual en la Universidad, desde el punto de vista de la docencia, ya que “las facultades dotan al farmacéutico de una serie de competencias, las académicas, que deben ser completadas por las profesionales para su aplicación en la práctica diaria”.

A continuación, Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha repasado las competencias definidas en los cuatro grandes grupos: de colaboración, analíticas, de gestión y ejecutivas; y la importancia de conocerlas y aplicarlas para el farmacéutico comunitario. “Este documento tienen una enorme trascendencia para el futuro de la profesión y justifica las actividades asistenciales que se realizan en las farmacias”.

Por último, Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, ha puesto de manifiesto la importancia del documento en la investigación, ya que “el farmacéutico comunitario tiene un enorme potencial investigador por la facilidad de acceso al paciente ambulatorio, la adecuada formación en este ámbito y como parte del equipo multidisciplinar.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en