Comparte esta noticia

El COFM presentará en Infarma la plataforma de formación tutorizada

DIARIOFARMA  |    11.03.2022 - 12:08

Infarma Madrid 2022 abrirá un espacio de recertificación de competencias, donde los farmacéuticos inscritos podrán conocer y someterse al proceso de evaluación desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que garantiza el desarrollo profesional continuo.

Por primera vez, el Congreso y Salón de la Farmacia organizado por los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, dedicará un estand a la evaluación de las competencias profesionales. Diseñado como una farmacia virtual, los farmacéuticos inscritos podrán comprobar cuál es su nivel de competencias en dos supuestos prácticos de actuación profesional: consejo farmacéutico en ojo seco y gastroenteritis.

El estand estará integrado en el espacio que ocupará el COFM en el pabellón 1 del recinto ferial de Ifema. Los profesionales interesados podrán inscribirse en el propio stand de Recertificación en distintos horarios durante los tres días de Congreso.

“Queremos invitar a todos los profesionales a entrar en nuestra farmacia virtual para conocer de primera mano en qué consiste la recertificación de competencias. Todos los compañeros que se animen podrán someterse a una simulación del test para comprobar así cuál es su nivel de competencias. Es un reto que no va a defraudar a nadie”, señala Pilar Varela Gallego, vocal de Docencia e Investigación del COFM en funciones.

Infarma profundizará en el modelo de recertificación de competencias impulsado por el COFM a través de una mesa redonda que contará con las intervenciones de Pilar Varela y Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la moderación de Irene Iglesias Peinado, decana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En el transcurso de la mesa redonda, se presentará la plataforma informática de formación tutorizada que permite el desarrollo profesional continuo al hacer un seguimiento individualizado del farmacéutico para reforzar las áreas de mejora de cada profesional.

Todos los profesionales que lo deseen podrán acceder al modelo acreditado de recertificación y al primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia desarrollado por el COFM, que ha sido actualizado de nuevo por el grupo de trabajo de Recertificación, que determina los conocimientos que debe poseer un farmacéutico de oficina de farmacia, las habilidades que debe manejar para aplicar estos conocimientos a la práctica diaria de la farmacia, las actitudes que deben impulsar su ejercicio profesional y los desempeños que configuran su competencia, así como su nivel de responsabilidad y sus necesidades de actualización continua.

Para Pilar Gallego, el proceso de evaluar de forma periódica el nivel competencial de cada profesional “es una cuestión de calidad asistencial, de motivación incluso para los propios farmacéuticos que aceptan someterse a esta prueba y, por supuesto, una demostración a la ciudadanía del compromiso y la voluntad de mejorar día a día”.

Neuromarketing farmacéutico

Por otro lado, COFM Servicios 31 estará presente en Infarma Madrid 2022 con un programa formativo de su Aula de Formación reforzado, donde los asistentes aprenderán las nuevas estrategias que están funcionando para aumentar y fidelizar pacientes/clientes y mejorar la gestión de la farmacia.

Así, destaca la conferencia sobre ‘Estrategias de neuromarketing farmacéutico que funcionan’, el miércoles 23 de marzo a las 12:00 en el stand 5B11, del pabellón 5, de la mano de Fabiola Garmendia, farmacéutica y consultora especializada en estrategias de marketing para farmacias de FarmaPad, que explicará “cómo posicionarnos en la mente del paciente/cliente para que nos recuerde, vuelva, recomiende, lo cual mantiene y aumenta la rentabilidad; cómo sorprender dando soluciones a necesidades que no esperaba encontrar en la farmacia; transmitir nuestro mensaje a través de pequeños detalles y sensaciones, y diferenciarnos de la competencia”, explica.

Garmendia destaca que cada farmacia es única, por eso el trabajo debe ser cien por cien personalizado. “A partir de ahí, habría que comenzar por conocer al cliente habitual, qué necesidades tiene y qué productos y servicios necesita. Posteriormente, establecer objetivos y estrategias para conectar con sus necesidades y crear experiencias que hagan que tome la decisión de compra. Es entonces cuando habremos logrado posicionarnos en su mente con el mensaje de la farmacia”.

Garmendia destaca, en su experiencia como farmacéutica, que hay determinados factores que solemos repetir en la botica sobre los que hay que incidir para lograr mejorar. Entre ellos, la falta de tiempo que, con frecuencia, “evita que cuidemos los detalles en la zona de exposición, mostrador y escaparates. Lo que se ve, lo que se escucha, huele, se siente al entrar y estar en la farmacia”.

Otro factor a tener en cuenta es que “la falta de un sistema de trabajo, donde estén claros los roles y tareas de cada miembro del equipo, ocasiona falta de implicación en las tareas extras para la innovación y el crecimiento. Es decir, la atención está centrada en las tareas básicas del día a día, lo que no da lugar a lo nuevo”.

Con estas estrategias los asistentes a la charla podrán aprender cómo desde la simplicidad “se pueden crear experiencias que hagan que nuestros pacientes/clientes nos recuerden, vuelvan y recomienden tu labor asistencial. Además, les permitirá ver desde otra óptica su propia farmacia y saldrán de la charla con ganas de comenzar con los primeros cambios hacia la creación de experiencias de compra para sorprender a sus pacientes clientes”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments