Comparte esta noticia

“Debemos desarrollar la cooperación entre la farmacia hospitalaria y comunitaria”

Elena Nevado, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, del Parlamento de Extremadura.

F. SAN ROMÁN  |    13.03.2022 - 18:36

El pasado día 24, todos los grupos del Parlamento de Extremadura aprobaron la propuesta de ley de medidas ante el reto demográfico y territorial. Esta norma incluye diversas iniciativas de carácter sanitario, dirigidas a garantizar y mejorar los servicios como un medio de mantener la lucha contra la despoblación. Elena Nevado, explica que varias de ellas van dirigidas a potenciar el papel del sector farmacéutico como elemento clave de conexión entre el ciudadano y el sistema sanitario.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora la situación sanitaria actual en Extremadura?

RESPUESTA.-La llegada de la pandemia nos ha demostrado dos cosas. La primera, que tenemos unos sanitarios sobresalientes y la segunda que nuestro sistema tenía muchos puntos débiles. Ha tenido que llegar la covid para que el sistema se tensionase y nos demostrara esas lagunas y esas carencias. En Extremadura esta situación ha sido más clara si cabe, puesto que venimos de un Gobierno que empezó negando la mayor, cuando el virus se comenzaba a ver en otros lugares del mundo.

P.- ¿En qué sentido considera que en Extremadura la situación fuera más clara?

R.- La situación en Extremadura ha venido lastrada de antes porque tenemos unos sanitarios en unas condiciones muy deficientes con respecto al resto de CC.AA., con contratos más que precarios, muy temporales y ello ha provocado la hecho que  la fuga de profesionales a otros sitios con mejores condiciones, debilitase nuestro sistema. Esa debilidad, cuando ha llegado la pandemia la hemos tenido unas tasas de letalidad muy altas, con una curva en todas las olas muy elevada en comparación a otras comunidades y sobre todo con un drama en las residencias de mayores muy importante. En el caso de Atención Primaria, los propios profesionales han dicho que la AP ha muerto desde el mismo momento en el que se le ha tensionado por la pandemia.

P.- ¿Cuáles son los temas capitales que es preciso transformar en la sanidad extremeña?

R.- Es prioritario hacer que el sistema se base en la equidad. No podemos tener la sangría de profesionales que estamos teniendo, sobre todo para cubrir las plazas de difícil acceso en núcleos rurales. Es verdad que en Extremadura estamos sin sanitarios en el mundo rural. Por ello, desde el Partido Popular de Extremadura hemos planteado un plan de rescate a los profesionales sanitarios, que permita que los que aún están permanezcan y si es posible, conseguir otros para incorporarlos a donde falta. Junto a ello, señalaría las listas de espera como otro nuestros grandes problemas. Extremadura encabeza todas las estadísticas sobre la demora sanitaria y necesitamos sin duda un plan de choque, que también hemos impulsado. Potro lado, también consideramos fundamental que el Gobierno presente un calendario para las infraestructuras, porque está claro que como no lo activemos, vamos a perder el tren. Mientras las demás CC.AA. están invirtiendo  en cuestiones tan esenciales como la innovación, en la telemedicina, o en la medicina personalizada, aquí no se está haciendo nada planificado. También es preciso superar la actual crisis que tenemos en el transporte sanitario, que es un elemento vertebrador para un sistema sanitario como el que tiene Extremadura, que cuenta con las dos provincias más grandes de España. Si no somos capaces de llevar profesionales, o de tener un transporte sanitario eficaz, ponemos en serio riesgo la vida de las personas. Por último, añadiría el refuerzo de la sanidad rural que nos parece prioritario, y donde la farmacia precisamente juega un papel fundamental.

P.- ¿Sobre qué cuestiones tenéis previsto presentar iniciativas?

R.- En el Parlamento de Extremadura el grupo Popular hemos presentado 1.000 iniciativas.,  vinculadas con los temas que comentaba anteriormente. Desde iniciativas como el plan vinculado a  los profesionales, con la recuperación de la carrera profesional, que estaba congelada y otras que van dirigidas precisamente a dar esa estabilidad a todos los profesionales sanitarios del sistema, en sintonía con lo que ellos mismos están reclamando en la calle en relación a la situación de escasez y de estrés y falta de personal que vive el sistema. Otro buen grupo de iniciativas lo hemos enfocado a la solución de las listas de espera y también en la participación del paciente, así como a la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria y a la mejor dotación de la atención telemática, que entendemos perfectamente que ha venido para quedarse.

P.- ¿Y en el plano farmacéutico?

R.- También en el ámbito farmacéutico. Recientemente hemos aprobado recientemente la ley de medidas ante el reto demográfico y territorial, una norma vinculada a la despoblación en Extremadura. Ha sido aprobada con el consenso de los grupos y PP  ha hecho un sinfín de propuestas vinculadas a las farmacias, en este caso rurales. Creemos firmemente que el papel que pueden jugar en el mundo rural es clave, a la hora de prestar servicios sanitarios. Hay que tener en cuenta en primer lugar que estamos hablando de profesionales sanitarios, que tienen presencialidad en todos los sitios, incluidos aquellos a los que a lo mejor no puede llegar una consulta médica permanente.

P.- ¿Qué papel le asignan al profesional farmacéutico?

R.- Consideramos que el farmacéutico ante todo es un profesional sanitario que presta servicios sanitarios y por ello consideramos que era nuestra obligación apoyarles. Lo hicimos primeramente con la cuestión de las mascarillas y el IVA vinculado a ellas, pero posteriormente también en la realización de los test de autodiagnóstico. En el Gobierno había bastante reticencia a que las oficinas de farmacia hicieran los test o los vendieran. Nosotros lo vimos como una oportunidad de descargar al sistema, que en esos momentos estaba saturado. Afortunadamente al final los esfuerzos de unos y otros este tipo de iniciativas han ido saliendo adelante. A día de hoy cuestiones como esas están normalizadas  y en ese sentido, creemos que hemos aportado nuestro granito de arena.

P.- ¿Cómo valora la dispensación ambulatoria?

El Partido Popular considera que el papel cooperativo entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria es clave. Es muy importante para el propio sistema, porque evita un montón de desplazamientos, pero también para los pacientes que no tienen que acudir al hospital para recibir sus fármacos. Nosotros creemos que esta cooperación  hay que darle un impulso. Creemos que en este campo aún se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo.

P.- ¿Y la farmacia rural?

R.- Precisamente, el PP, dentro de la ley de despoblación a la que me refería, va a impulsar iniciativas vinculadas con la potenciación farmacoterapéutica y el modelo cooperativo que hemos hablado. También creemos en algo que es importante que es la dispensación domiciliaria, para personas mayores y pacientes crónicos. El envejecimiento en Extremadura es una amenaza importante. Pero también debemos aprovechar las farmacias como una red centinela. No nos podemos olvidar que la pandemia sigue presente y debemos estar muy vigilantes ante cualquier amenaza de salud pública, presente o futura. Tenemos una red de farmacias muy útil que nos debe servir. En ese sentido creo el papel farmacéutico en la ley de Salud Pública que se está preparando, nos puede aportar mucho.

P.- ¿Qué ocurre con las farmacias VEC en Extremadura?

 R.- Tenemos un problema también muy grave, que lo están denunciando los colegios profesionales. Tenemos un 10% de farmacias sobre todo en el ámbito rural, especialmente en Cáceres que están amenazadas de cierre. Esta cifra no se había visto nunca. Es preciso tomar algún tipo de actuación. Desde el PP nos negamos totalmente a que cierren los servicios de las farmacias en los pueblos. Sería como firmar el certificado de defunción de esos pueblos de Extremadura.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments