Terapéutica

Carabela EPOC; una estrategia para modificar el modelo de atención

Expertos reclaman el abordaje multidisciplinar para el tratamiento de una enfermedad que afecta al 11,8% de la población adulta española

El proyecto Carabela EPOC, una iniciativa de AstraZeneca coorganizada con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), persigue optimizar la eficiencia del proceso asistencial y del modelo de abordaje de los pacientes desde una perspectiva multidisciplinar.

La primera Jornada Nacional de esta iniciativa ha reunido a especialistas de diferentes áreas implicadas en el abordaje de la EPOC con el objetivo de presentar las principales conclusiones extraídas de las sesiones de caracterización de los Hospitales Piloto, mediante la identificación de ejes del cambio e indicadores de calidad. Generando de esta forma, valor añadido para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario.

El Proyecto Carabela EPOC es una iniciativa transversal que persigue reducir las posibles ineficiencias y la variabilidad clínica existentes mediante la optimización del sistema sanitario y de la calidad en la atención. Para ello, una primera fase se centra en analizar el modelo de abordaje actual de la EPOC, mientras que las fases posteriores priorizan las áreas de mejora y plantean posibles líneas de actuación. Los resultados se materializarán en una serie de publicaciones y herramientas tecnológicas que faciliten la decisión terapéutica y el seguimiento a los profesionales sanitarios.

“En AstraZeneca iniciamos el proyecto Carabela hace más de tres años, con el objetivo de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y en nuestro sistema sanitario. Con esta experiencia como aval, ponemos en marcha Carabela EPOC, que nos permitirá abordar este problema de primera magnitud para la Salud Pública de nuestro país a través de la conexión de todas las especialidades implicadas en su abordaje”, ha explicado Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España.

En cuanto al proceso, las sesiones de trabajo se materializan en reuniones multidisciplinares en las que se involucra a diferentes perfiles sanitarios implicados en el manejo de la EPOC. Para ello, se fomentan la discusión, el análisis y la co-creación de soluciones creativas, con el objetivo de identificar modelos de abordaje, buenas prácticas y las principales áreas de mejora desde la perspectiva de los profesionales, del sistema y de los pacientes.

Javier de Miguel, neumólogo y coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha apuntado que “gracias esta iniciativa, por primera vez, distintas especialidades médicas se unen para trabajar desde un enfoque integral y una visión integradora en la optimización del modelo de abordaje de la EPOC. Este acercamiento es esencial en una enfermedad con tan elevadas cifras de infradiagnóstico y mortalidad en nuestro país”.

Belén Alonso Ortiz, coordinadora del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha añadido que “para ofrecer a los pacientes el mejor abordaje posible es fundamental reducir las ineficiencias y la variabilidad clínica existentes en EPOC y es clave también la visión global e integral que aporta el médico internista en su manejo. Confiamos en el valor de proyectos como Carabela EPOC, que potencian una colaboración multidisciplinar de los distintos niveles asistenciales”.

Tras las primeras fases, el proyecto se centra en la elaboración de un informe de resultados que refleje de manera fiel la realidad asistencial de los hospitales participantes y que recoja las principales áreas de mejora y necesidades no cubiertas dentro de cada centro para ayudar a la toma de decisiones y a la implementación de soluciones de valor. Además, se convocan reuniones regionales multidisciplinares con el objetivo de adaptar las soluciones propuestas a la realidad de las diferentes regiones de nuestro país.

“Carabela EPOC nos permite identificar, desde el liderazgo clínico, las barreras, áreas de mejora y factores de éxito actuales. Estos aprendizajes son esenciales para el fomento de buenas prácticas y la creación de nuevas formas de trabajo en todas las áreas implicadas en su abordaje: Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria”, ha afirmado Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La EPOC es una enfermedad crónica grave que supone un problema de salud pública de gran magnitud. A pesar de ser la cuarta causa de muerte en nuestro país1, su tasa de infradiagnóstico es del 74,7%1, lo que dificulta la atención temprana y el buen pronóstico de la enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en