Terapéutica

Las vacunas de ARNm son seguras

Los datos de más de 298 millones de dosis de vacunas de ARNm frente al Covid confirman una mayoría de efectos adversos leves y transitorios.

La revista científica The Lancet ha publicado un análisis de seguridad sobre más de 298 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero (ARNm) administradas en el país que documentan una proporción mayoritaria de efectos adversos leves y de poca duración.

Con el apoyo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el equipo de investigación que firma el trabajo llevó a cabo una revisión de los artículos publicados hasta el 29 de diciembre de 2021. Entre los 429 resultados se incluían estudios de sociedades científicas y ensayos de fases I a III llevados a cabo por los desarrolladores de las vacunas, incluyendo trabajos sobre grupos de pacientes específicos, tales como receptores de trasplantes

El estudio evalúa la reactogenicidad (reacciones locales o sistémicas), el impacto en la salud y los eventos adversos después de recibir una vacuna de ARNm contra el Covid en los seis meses de campaña de vacunación nacional (v-safe) y en el sistema de farmacovigilancia del país (VAERS). Así, se vio que las reacciones eran en gran medida leves y de corta duración. Se registraron más reacciones e impacto en la salud en la población femenina, y en personas menores de 65 años .

Estos hallazgos son consistentes con los datos de la información de los ensayos clínicos publicados antes de que las vacunas fueran autorizadas y con los de seguimiento en fase de post-comercialización. Los datos recabados en este trabajo se van a utilizar para actualizar las recomendaciones sobre vacunación frente al Covid.

En el periodo analizado se administraron 298.792.852 dosis de vacunas de ARNm en Estados Unidos. El sistema VAERS procesó 340.522 informes de efectos adversos: 313.499 (92,1%) fueron clasificados como “no serios”; 22.527 (6,6%) fueron “serios” (sin poner en riesgo la vida de los pacientes) y 4.496 (1,3%) fueron fallecimientos. 

En total, más de la mitad de los 7.914.583 participantes en la campaña v-safe informaron de reactogenicidad local y sistémica con mayor frecuencia tras la segunda dosis (4.068.447 [71,7%]). Los efectos fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y cefalea en los días siguientes a la inyección.

La mayor parte de los informes sobre incapacidad para acudir al trabajo, completar tareas cotidianas o necesidad de acudir al médico se produjeron tras la segunda dosis (1.821.421 [32,1%]). Menos del 1% de los participantes tuvo que acudir a la consulta tras la primera dosis, y solamente 0,8% después de la segunda. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en