Política

Sanidad contrata el servicio para la recepción, almacenaje y distribución de la vacuna Novavax

El Consejo de Ministros da luz verde al acondicionamiento para 2,28 millones de dosis
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la contratación del servicio para la recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de las 2.280.000 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la compañía farmacéutica Novavax, por un importe máximo de 50.000 euros, IVA exento, cuya adjudicación a correspondido a la compañía UPS SCS Spain.

El 16 de agosto de 2021 se formalizó el acuerdo de adquisición anticipada (APA) entre la Comisión Europea y Novavax, que supone la obligación de compra de 20 millones de dosis de la vacuna eficaz contra la covid por parte de los Estados miembros participantes, de los cuales se asignaron a España 2.280.000 dosis.

La adquisición de esta vacuna, basada en proteínas, es importante para la estrategia vacunal, dado que se trata de una tecnología segura y bien probada con vacunas de calendario, que constituye una opción útil para su empleo en los casos concretos en que las de ARN mensajero no puedan utilizarse.

España confirmó la adquisición de estas dosis de vacuna mediante la Orden de Pedido firmada por la Ministra de Sanidad el 15 de octubre de 2021 y por parte de la empresa el día 20 del mismo mes.

Según informa el Gobierno, “para poder recibir adecuadamente las dosis adquiridas y permitir un adecuado desarrollo de la estrategia de vacunación, es necesario que el Ministerio de Sanidad tenga a su disposición instalaciones que permitan la correcta recepción y almacenamiento de las vacunas, así como su acondicionamiento para el transporte y distribución a los diferentes puntos del territorio nacional, garantizando que el producto se mantiene en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso. Dado que no cuenta con instalaciones propias, debe recurrir a la contratación externa de dichos servicios”.

Sin embargo, explica, “no ha sido posible la contratación de estos servicios con la suficiente antelación respecto a la fecha de comienzo del suministro”, debido  varias razones, fundamentalmente a que “la vacuna de Novavax no había sido autorizada, y tampoco existía ninguna garantía sobre si finalmente sería autorizada”. En ese sentido recuerdan que la valoración favorable por parte de la Agencia Europea de medicamentos (EMA), la comercialización de la vacuna de Novavax fue autorizada finalmente por la Comisión Europea el 20 de diciembre de 2021 y en dicha fecha, “la empresa desarrolladora de la vacuna no estaba en condiciones de confirmar la fecha de inicio del suministro, dado que aún debía poner en marcha su producción industrial a gran escala”.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha formalizado APAs con ocho compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Curevac, Janssen, Moderna, Novavax, Pfizer, Sanofi y Valneva y  España se ha adherido a 7 APAs, con las compañías: AstraZeneca, Curevac, Janssen, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

La entidad adjudicataria posee, según explica el Ejecutivo “la preceptiva autorización para llevar a cabo la actividad de distribución objeto del contrato, concedida conforme al real decreto 782/2013, así como instalaciones que reúnen las condiciones especiales requeridas por esta vacuna en distintos puntos del territorio nacional. Acredita, asimismo, que cuenta con capacidad para distribuir este medicamento a los puntos de entrega que establezcan las CCAA, con la flexibilidad interna necesaria para adecuar su servicio a las necesidades de la administración, y es poseedora, en fin, de una organización sólida y de una disponibilidad de medios suficiente para responder a las diversas eventualidades que pudieran presentarse durante la ejecución del contrato”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en