Comparte esta noticia

Guía básica de vacunación para los refugiados procedentes de Ucrania

Imagen de Acnur España sobre los refugiados ucranianos.

DIARIOFARMA  |    16.03.2022 - 13:01

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha elaborado una guía de recomendaciones de vacunación para las personas procedentes de Ucrania. Según indican, se trata de “una propuesta provisional que pretende servir de apoyo a los profesionales que participen en la atención a estas personas, sobre todo a los niños y adolescentes”.

Desde el CAV-AEP indica que en España se espera la llegada de un número importante de refugiados, que en su mayoría serán niños, adolescentes, mujeres y personas de edad avanzada, que tienen “muchas y complejas necesidades de estas personas en distintos ámbitos”.

“Estamos obligados a facilitar las mejores condiciones posibles y a utilizar sin demora injustificada las vacunaciones para paliar los riesgos de enfermedad en estas personas”, señala el CAV-AEP en el documento, que puntualiza, asimismo, que “la llegada de personas desde regiones del mundo con dificultades económicas o con conflictos armados no supone, en general, riesgos de salud relevantes para la población del país de acogida por las elevadas tasas de vacunación de la población autóctona”.

El calendario vacunal infantil ucraniano incluye las vacunaciones frente a tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), sarampión, rubeola y parotiditis, así como también la vacuna de la gripe en niños con factores de riesgo. Sin embargo, no contempla las siguientes vacunaciones: neumococo, meningococos, varicela y virus del papiloma humano (VPH). Además, según los últimos datos publicados relativos a las coberturas vacunales (2020 para las vacunaciones infantiles de calendario y marzo de 2022 para las de la covid), estas son subóptimas.

En octubre de 2021 se inició la vacunación de la covid en adolescentes a partir de los 12 años de edad (con Comirnaty 30 mcg), aunque vinculada a la aceptación de las demás vacunaciones. Desde enero de 2022 puede llevarse a cabo de forma independiente. Los niños de 5-11 años de edad no han sido vacunados frente a la covid.

Solo el 35 % de la población por encima de los 12 años habría completado la pauta vacunal de 2 dosis frente a esta enfermedad y únicamente el 1,5 % ha recibido la dosis de refuerzo, siendo por tanto uno de los países de Europa con menor cobertura vacunal frente a la covid. Es por ello que la oferta de esta vacunación es una de las prioridades.

El objetivo, indican, no es distinto al de cualquier otro niño, adolescente y adulto en circunstancias similares: revisar y actualizar su calendario vacunal, adaptándolo al vigente en el lugar de residencia. Es muy importante no desaprovechar oportunidades de vacunación.

La actualización de las vacunaciones dependerá, en última instancia, de las instrucciones de los respectivos servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas.

El primer paso sería, mediante una evaluación individual, cubrir los requisitos previos (cribado prevacunal): revisión de los antecedentes vacunales, situaciones de riesgo, precauciones y contraindicaciones y cualmente el comité indica que “debe asegurarse que las vacunas administradas quedan registradas en el sistema de registro e historia clínica de cada comunidad, y en el documento vacunal que se les entregue en el acto a las familias”.

Por último, la guía destaca que en Ucrania el nivel de desconfianza y rechazo vacunal es, por motivos diversos, elevado desde hace años. Para que los objetivos de inmunización propuestos sean alcanzados es imprescindible contar con la confianza de las familias ucranianas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments