Política

El Senado pide un protocolo de continuidad asistencial para el covid persistente

Aprobada una moción para incluir el medicamento metreleptina para la listrofia en la prestación farmacéutica financiada
Vista de una reunión de la Comisión de Sanidad del Senado

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senando ha demandado este jueves al Gobierno de España que se implante en el conjunto del Sistema Nacional de Salud un protocolo, basado en el consenso de las sociedades científicas, que permita dar continuidad asistencial al covid persistente.

La iniciativa, presentada por Compromis, incluye además de la creación de este protocolo, otras medidas dirigidas  a facilitar el reconocimiento de la sintomatología, crear líneas específicas dentro del sistema sanitario y reforzar la investigación para avanzar en el conocimiento del tratamiento de esta patología.

Carles Mulet ha defendido la iniciativa asegurando que las cifras de covid persistente en nuestro país, que algunos estudios las sitúan entre el 10 y el 30% de los casos detectados, “son absolutamente escandalosas”. Igualmente, Mulet ha indicado que “no queremos que estas personas queden relegadas de las prioridades sanitarias” del Gobierno.

Por su parte, desde el PP, han apoyado la moción, considerando que la misma “es oportuna” y es preciso “si no solucionar, sí al menos minorar las consecuencias del covid persistente en la vida social y laboral”, según ha explicado el senador Antonio Román.

Por parte del PSOE, la actitud ha sido la contraria, ya que si bien el contenido de la moción es “aceptable”, “hay algún punto de la misma que no podemos aceptar”, ha señalado Manuel Escarda. En su intervención ha aducido que “la inversión sanitaria y de la gestión depende de las CC.AA.” y ha pedido al resto de grupos que “no generen confusión!.

Escarda asegura que el Ministerio “está dando respuestas a la covid persistente desde que salieron a la luz los primeros casos”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado 8 de marzo indicó en el Congreso de los Diputados que la el Ministerio está a la espera de valorar los resultados del estudio que sobre esta cuestión está realizando el Instituto de Salud Carlos III para conseguir una mayor evidencia que permita diseñar un estrategia frente al covid persistente.

Lipodistrofia

Igualmente, también ha sido aprobada una moción, en este caso del Grupo Popular, con una enmienda de EH-Bildu, para demandar al Gobierno que incorpore de forma inmediata la prestación farmacéutica de los medicamentos innovadores autorizados en Europa para tratar la lipodistrofia.

Igualmente, en el texto de la iniciativa se indica que el Ministerio deberá establecer la estimación económica para la financiación de estos tratamientos.

La moción estaba dirigida en gran medida a incluir el medicamento huérfano metreleptina, recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y que en España sin embargo ha sido rechazado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, al considerar su incertidumbre respecto a su beneficio clínico”. Sin embargo, para el senador Antonio Alarcó supone “una oportunidad única”, valoración que también ha sido manifestada por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), quien ha reclamado su aprobación.

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado, en este caso por unanimidad, instar al Gobierno a crear un registro con personarsque sufren el síndrome post-polio, a fin de conocer cuántas personas lo padecen en el país.

La proposición ha sido planteada por el grupo Socialista, con una enmienda por la que se ha añadido al texto que dicho registro se elabore con la colaboración de las CC.AA. y la elaboración de una guía para el manejo de la enfermedad.

El último caso de polio que se detectó en España data de 1988, si bien “los afectados siguen estando entre nosotros”, ha asegurado la senadora socialista Mar Arnáiz, quien además ha manifestado que el diagnóstico del síndrome “es muy complejo”.

Por su parte el Partido Popular ha reconocido que “algo a lo largo de la historia se ha tenido que hacer mal” para que esta situación se esté dando en España, y por tanto “habrá que hacer algo más”, en palabras del senador Román.

En ese sentido, todos los grupos se han mostrado favorables a que se establezcan campañas de sensibilización y de información, tanto entre la sociedad en general, como en los profesionales, que están desacostumbrados a la detección de este tipo de enfermedades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en