Política

Galicia prioriza pruebas urgentes ante la falta de suministros en dos áreas

La huelga del transporte afecta  a las áreas de La Coruña y Cene, mientras en el resto se mantiene la actividad aunque con casos de bajada en el stock de seguridad
Edificio del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) priorizará la realización de pruebas urgentes debito a la falta de suministros provocada por la huelga de transportes que este lunes cumple una semana.

A través de un comunicado, la Consejería de Salud indica que en las áreas de La Coruña y Cene podrían verse afectadas analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos, si no se garantiza la entrega en el laboratorio de destino (situado en Barcelona), dentro de los plazos idóneos.

La Consejería también ha indicado que, por el momento, no hay desabastecimiento de reactivos ni de fungibles de laboratorio, si bien señala que desde el jueves no se está recibiendo el material de forma habitual.

Igualmente, en las áreas de Lugo La Mariña y Monforte de Lemos la actividad asistencial no se está viendo afectada, si bien hay falta de material para poner en funcionamiento las calefacciones en algunos centros, que se está supliendo con gasóleo, aunque la Consejería advierte que este no será suficiente si no se recupera la normalidad a partir del martes.

El resto de áreas tampoco han tenido ninguna alteración con respecto a su actividad, si bien se mantienen las dudas sobre si la misma se podrá seguir realizando en los próximos días si se mantiene el paro del transporte. No obstante, en Lugo se ha cambiado el protocolo de programación para que solo se lleven a cabo las operaciones que tengan garantizado el 100% de material necesario para su realización.

El Sergas ha identificado los artículos almacenables que existencias por debajo de su stock de seguridad y buscará alternativas para garantizar las reposiciones, como flexibilizar el horario de entregas y la recepción de material en la plataforma de la Negreira.

Igualmente, la Consejería ha facilitado acreditaciones a las empresas con cargas destinadas al Sergas, en las que se advierte de que transportan material sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en