Gestión

Andalucía ‘blindará’ con 347 millones 12.000 contratos de sanitarios hasta final de año

Moreno lo considera “un nuevo sobreesfuerzo económico” para la Junta, que vuelve en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de disponer de un Fondo Covid en 2022 para las CC.AA.
El presidente de la Junta de Andalucía atiende las explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo laboratorio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud va a realizar “un nuevo esfuerzo extraordinario” para dar cobertura a las necesidades asistenciales y a las prestaciones sanitarias por la Covid-19, inyectando otros 347 millones de euros para blindar las 12.000 contrataciones de sanitarios de refuerzo –que expiraban el 30 de abril– hasta final de año.

Moreno ha apuntado a un nuevo sobreesfuerzo económico que vuelve a asumir el Gobierno de Andalucía “en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de disponer de un Fondo Covid en 2022 para las comunidades autónomas”. Además, ha lamentado que la Junta no pueda contar con las Cuentas del presente año, que hubieran posibilitado 1.300 millones de euros más a la sanidad andaluza. "El Presupuesto prorrogado nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión", ha añadido.

Esta nueva oferta del SAS se alinea con la estrategia de reforzar la asistencia sanitaria y mejorar la accesibilidad de los usuarios, además de dar estabilidad a los trabajadores. De este modo, se persigue que los centros sanitarios tengan un adecuado dimensionamiento de sus plantillas, de acuerdo con la actividad que realizan y sus demandas asistenciales.

"Me gustaría que ese esfuerzo que vamos a hacer se valorase en su justa medida. Seguiremos trabajando de manera determinante para mejorar nuestra sanidad pública. Lo que hemos hecho durante estos tres años ha sido muy importante, pero nos quedan cosas por hacer. Las haremos con diálogo, determinación y audacia", ha declarado.

El presidente andaluz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Laboratorio del Hospital Materno-Infantil, que forma parte del Hospital Regional Universitario de Málaga. Se trata de una reforma integral que implica nuevo equipamiento, reorganización de espacios y modelo de gestión. Dichas obras, que comenzaron en enero de 2021, han supuesto una inversión de 750.000 euros. Asimismo, durante la realización de éstas, no se ha parado la actividad analítica, por lo que Moreno ha agradecido a la constructora y a los profesionales del Laboratorio haber sabido compaginar ambos procesos sin resentir la actividad que se desempeña.

Actualmente, realizan más de 13 millones de test al año y 1.800 analíticas al día. El nuevo Laboratorio incrementa exponencialmente las posibilidades hasta 12.800 test a la hora –antes el máximo eran unos 35.000 al día–. "Todo esto significa una mejora exponencial en la productividad, en los tiempos de respuesta y en la trazabilidad de los procesos. Y a todo eso se le llama prestar un mejor servicio público, que es nuestra misión como Gobierno", ha concluido.

En la inauguración del Laboratorio también han estado presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el responsable del Servicio de Laboratorio del Materno-Infantil, Juan Ruiz, entre otras autoridades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en