Profesión

El CGCOF llegará “hasta el final” para evitar la imposición de SNSFarma

El Consejo General de COF recurrirá en los tribunales la orden por la que se establecen las condiciones de la integración del nodo SNSFarma en el repositorio nacional del sistema de verificación de medicamentos si llega a ser aprobada.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) no entiende el “empecinamiento” del Ministerio de Sanidad por obligar al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) a incluir el nodo público SNSFarma para la verificación de los medicamentos dispensados a cargo de fondos públicos.

Fuentes del CGCOF señalan a Diariofarma que “piensan llegar hasta el final” para defender la actuación que han llevado hasta el momento y cumplir con el Reglamento europeo, evitando la imposición que se quiere efectuar con la orden por la que se establecen las condiciones de la integración del nodo SNSFarma en el repositorio nacional del sistema de verificación de medicamentos que el Ministerio de Sanidad tiene en elaboración, por lo que aventuran que en caso de que se llegue a aprobar, sería “recurrida de inmediato” para paralizar su aplicación.

Además, según explican estas fuentes, “no se entiende que el Ministerio avance en un asunto que está esperando a sentencia”, siendo España el único país europeo en el que el Estado ha querido formar parte activa de la gestión de un sistema que el Reglamento europeo deja en manos de los agentes del sector. Cabe recordar que el Tribunal Supremo elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si las intenciones del Ministerio de Sanidad eran acordes al Reglamento. No se espera resolución de este asunto antes de 2024.

Más allá de considerar que tienen la normativa de su parte, tampoco consideran que sería adecuada la situación que se podría producir en caso de que la orden llegara a ser efectiva y, según la cual, la Administración sería quien gobernara todo el sistema, mientras que sería el sector el que tendría que asumir los gastos de gestión y desarrollo.

Pese a todo, desde el CGCOF se confirma que, si la Comisión Europea modificara el Reglamento y da entrada a los Estados en la gestión de los sistemas de verificación, o en caso de que la sentencia del TJUE así lo indicara, el CGCOF cambiaría su postura aceptando la nueva situación. Eso sí, sería un cambio que afectaría a todos los países de la Unión, no solo a España.

En cualquier caso, los farmacéuticos lamentan que durante todo este tiempo no se está vigilando la autenticidad de los medicamentos que se utilizan y dispensan en los hospitales, un retraso que no entienden.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en