Terapéutica

Aprobado el nuevo sistema de transición de vigilancia del covid

Entrará en vigor el próximo lunes y está centrado en el control de las personas vulnerables y graves
Ministerio de Sanidad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid, tras la fase aguda de la pandemia. El nuevo sistema de transición será válido desde el lunes y se centra en el control de personas vulnerables y pacientes graves.

El nuevo sistema, según indica el Ministerio de Sanidad, se mantendrá en vigor siempre que “los indicadores se encuentren en un nivel bajo”. A partir de la semana que viene la realización de pruebas diagnósticas se centrará en las personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables sanitarios y sociosanitarios, así como en casos graves. Por tanto, el diagnóstico de pacientes leves con síntomas compatibles con covi se realizará “según las necesidades de manejo clínico del mismo”.

Los cambios acordados por Salud Pública se fundamentan “en que los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la covid que apoya la transición hacia una estrategia diferente, que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de covid graves, y en ámbitos de personas vulnerables”.

Este sistema de transición es el paso obligado para alcanzar un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá conformar el sistema de vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs), que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la pasada reunión que mantuvieron en Zaragoza, hace dos semanas.

De esta manera queda fijado que a partir del próximo lunes, en la población en general, los casos leves y asintomáticos no deberán realizar aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. No obstante, el Ministerio emitirá recomendaciones para que las personas afectadas puedan mantener medidas preventivas, como el uso de la mascarilla en todos los ámbitos y el contacto con personas vulnerables.

Las disposiciones de la Comisión de Salud Pública se han valorado con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y “se han establecido mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea”.

En el caso nacional, Sanidad indica que “las estructuras puestas en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores claves, que permitan detectar precozmente cambios en la situación epidemiológica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en