Profesión

La farmacia hospitalaria española participa con 237 comunicaciones en el Congreso de la EAHP

Arranca la edición correspondiente al 50 aniversario de la (Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital) en Viena, que se prolongará hasta el próximo viernes, con más de 2.000 inscritos.
Ana Valladolid en el 26 Congreso de la EAHP

La Farmacia Hospitalaria española presentará un total de 237 comunicaciones científicas durante el 26 congreso de la EAHP que coincide con el 50 aniversario de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP).  Nuevamente, la participación nacional en la presentación de trabajos científicos, tanto como comunicaciones orales, como en formato póster, es la más elevada dentro de todos los países que participan en este evento científico.

Ana Valladolid Walsh, miembro del Comité Científico del Congreso Europeo, asegura que “muestra de la calidad e interés de los mismos, numerosos trabajos están nominados como mejor comunicación científica o iniciativa”. Las comunicaciones presentadas pertenecen a diversas áreas de conocimiento tales como ‘Servicios Clínicos de Farmacia’, ‘Seguridad del medicamento’, ‘Producción y elaboración’ y ‘Selección, adquisición y distribución’.

Edurne Fernández de Gamarra, Farmacéutica del Hospital de Sant Pau de Barcelona, participará como ponente en el Seminario titulado ‘Better together! - Hospital pharmacists go collaborative’. En el marco del abordaje de la utilidad del trabajo en equipo como solución a la falta de recursos humanos y tiempo para llevar a cabo labores cada vez más especializadas por parte del Farmacéutico de Hospital, Fernández de Gamarra presentará el Proyecto ‘Red de Antídotos’. Este proyecto ha permitido consensuar que antídotos y en que cantidad son necesarios en cada centro hospitalario en función de su complejidad y situación geográfica, así como servir de herramienta de comunicación entre los centros participantes para gestionar los préstamos de estos medicamentos tan específicos.

El segundo ponente español del programa será Juan Pérez Bárcena, intensivista del Hospital Son Espases de Mallorca, que participará en la sesión ‘Teamwork in the hospital – Building relationships to optimise pharmacotherapy’, donde conjuntamente con el farmacéutico clínico abordará las habilidades necesarias para construir buenas relaciones entre los miembros del equipo que en última instancia mejoren la seguridad y los resultados en salud del paciente.

Bajo el lema ‘Hospital pharmacists – changing roles in a changing world’ se desarrollarán charlas magistrales, seminarios, talleres y simposios que tratarán, entre otros, temas de actualidad relativos a tres temáticas principales como son: ´La Sanidad basada en valor como un modelo sostenible en el futuro´, ‘Lo que realmente importa al paciente´ y ´la terapia celular y génica”.

En este Congreso se presentan también iniciativas de éxito tanto de carácter educativo, como asistencial, que puedan servir de referencia para la Farmacia Hospitalaria europea.

Por último, tendrán lugar numerosos talleres relacionados con los principales temas del programa científico dedicados a informar sobre toma de decisiones basada en la evidencia, control de riesgos, revisión de medicación centrada en el paciente, elaboración de medicamentos en Pediatría, el futuro de la financiación de la sanidad y manejo de situaciones difíciles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en