Comparte esta noticia

Indicapro+ introduce a la indicación farmacéutica en la generación de sostenibilidad

Debate de la mesa sobre indicación farmacéutica y sosteniblidad.

F. SAN ROMÁN  |    24.03.2022 - 20:22

Los primeros datos dell Servicio de Indicación Farmacéutica para Síntomas Menores en el Ámbito de la Farmacia Comunitaria, Indicapro+, han sido dados a conocer este jueves en Infarma. Aunque la presentación oficial de resultados tendrá lugar en mayo, durante el Congreso de la Sefac, las valoraciones de los expertos avalan su capacidad para aportar a la farmacia comunitaria un papel esencial en la generación, no sólo de sostenibilidad del sistema, sino también en seguridad y empoderamiento del paciente.

La mesa redonda `Indicación farmacéutica y sostenibilidad del sistema sanitario´ ha servido de eje para ponderar estos resultados y el papel mismo del profesional sanitario en la participación de la eficiencia del conjunto del sistema. En el ella se han dado cita la presidenta de SemFyC, María Fernández García, como moderadora; Ángela González Hernández, presidenta de Sefac Madrid y responsable proyecto Indicapro+Madrid. Jesús Gómez Martínez  Investigador de este proyecto y coordinador del grupo de trabajo de Indicación Farmacéutica Sefac: Ana María Molinero Crespo, viceepresidenta y responsable del Área Científica Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria; Manuel Arellano, vicepresidente primero de ALCER y Jesús Vázquez Castro, Familia. Director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la CAM.

Ana María Molinero ha indicado que esta iniciativa surgió hace seis años, cde la mano de la Sefac, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y y la Universidad de Granada iniciaron un trabajo que evidenciase el valor de la indicación farmacéutica.

Jesús Gómez Martínez,  ha sido el encargado de aportar algunos datos sobre esta nueva herramienta que tiene ya 15.000 registros, probablemente el estudio internacional más grande, según sus palabra y con una estimaciones de ahorro para el SNS a través de la gestión de protocolos y la eficiencia en la indicación de hasta 1.100 millones de euros.

En el caso valenciano, el ahorro podría llegar a los 30 millones de euros, en lo referente a atención continuada y 121 al evitar derivaciones al centro de salud, si la gestión se pudiera realizar desde la farmacia comunitaria.

En el caso de Madrid, donde también se está desarrollando la iniciativa, la presidenta territorial, Ángela González no ha entrado en valoraciones económicas, sino de las ventajas que tiene trabajar de forma protocolizada. . Según ha indicado en el proyecto han participado 64 farmacias y 105 farmacéuticos y se han realizado 2.000 registros.

Desde el otro punto de vista, el del profesional médico de Atención Primaria la presidenta de SemFyc, María Fernández ha mostrado que las pautas centradas en protocolización y seguimiento son fundamentales para todo el sector sanitario y ha apostado por “abrir más comunicación entre farmacias “que no disponen de información de los tratamientos de pacientes y los médicos de Atención Primaria” y destaca además la importancia del farmacéutico como profesional para para conseguir una mayor adherencia al tratamiento para el paciente. Fernández ha hecho un llamamiento directo a que iniciativas financieras como los fondos europeos, sirvan para invertir en estudios como este.

La información desde la farmacia, “debe ser la misma que se ofrezca en el centro de salud y, para ello, están los protocolos; la información que se dé al paciente debe ser consensuada y comprensible para el paciente según el entorno en el que vive, ya que no es lo mismo la farmacia rural que una del centro de ciudad, por ejemplo”, ha indicado. En su opinión “la farmacia no tiene que sustituir al centro de salud, no es servicio de sustitución, sino complementarlo”.

Por su parte, Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)  asegura que “la farmacia comunitaria es un elemento fundamental de la sociedad” y ha aplaudido iniciativas como esta ya que “es importante hablar el mismo idioma y estar de acuerdo por el beneficio del paciente. La seguridad debe estar encima de la mesa en todo momento. Debemos trabajar para que el sistema sea más sostenible”,

Por su parte el vicepresidente 1º de Alcer Manuel Arellano ha recordado que la farmacia es “el sexto punto de información al que acude un paciente”, algo que en su opinión “nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes”.

Igualmente, concluye, indicando que “falta por mejorar lo relacionado con la intervención multidisciplinar. Es un gran paso que tenemos que dar. Necesitamos que la atención al paciente sea en base a la formación, evaluación y continuidad en el seguimiento de la enfermedad. Los pacientes crónicos debemos saber las consecuencias de no tomar la medicación”, y añadió que “tener un farmacéutico cerca es un privilegio, pero debe ayudarnos a comprender los peligros de la medicación que estamos tomando. No tenemos mucha información al respecto”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments