Comparte esta noticia

"Las vacunas juegan un papel fundamental”

Imagen de la reunión sobre vacunas.

DIARIOFARMA  |    24.03.2022 - 16:59

Las XXII Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria y el 6º Curso de Vacunación en el Adulto, celebrados nuevamente en un único evento, han aportado una actualización de las últimas novedades en vacunas, una medida que, “combinada con una buena alimentación, ejercicio y el rechazo al tabaco, supone un pilar imprescindible para una buena salud”, según indica Javier Díez, Responsable del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación Fisabio y coorganizador de las jornadas. 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la Directora General de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, quien agradeció el trabajo realizado por el personal sanitario, en especial, durante los años de pandemia, y se enorgulleció del descenso de la incidencia, una consecuencia de las medidas de prevención, la responsabilidad de la población civil y el trabajo de Salud Pública. 

Las vacunas frente a la covid-19 fueron claras protagonistas del encuentro. Se habló de efectividad, seguridad, nuevas variantes y de las diferentes plataformas de vigilancia de las mismas existentes. “Al inicio de la pandemia se puso el foco en estudiar la efectividad de las vacunas frente a las manifestaciones más graves de la enfermedad y hasta cuando duraba la protección. El foco ahora son las variantes, la efectividad frente a ellas y los distintos grupos de interés", señalaba Antonio Carmona, investigador del AIV.

 No menos importantes fueron las intervenciones sobre las vacunas frente a Hérpes Zóster, Meningococo y el Virus del Papiloma Humano o la ponencia de  Vicente Belver, miembro del Comité de Bioética de España, quien ofreció una aproximación a los dilemas éticos emergidos de la pandemia. 

 El segundo día del encuentro, y bajo la premisa de que ‘en invierno, no todo es covid-1’, se dedicó un espacio a hablar del Virus Respiratorio Sincitial, Gripe y Neumococo. “En los adultos, la neumonía es la forma clínica más frecuente en la enfermedad neumocócica con una tasa de hospitalización muy elevada. El riesgo de padecerla aumenta según la edad o patología de base, multiplicándose por 3 en mayores de 65 años.”, señalaba el Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 La conferencia de clausura la ofreció el doctr Díez, y versó sobre el concepto de vacunación a lo largo de toda la vida, poniendo en valor los beneficios de la vacunación más allá de la infancia. “El aumento de la esperanza de vida es un éxito pero también es un reto médico, social y económico por lo que debemos cambiar de perspectiva y pensar no tanto en darle años a la vida, sino vida a los años. Las vacunas juegan un papel fundamental.”, explicó.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments