Comparte esta noticia

Medicines for Europe pide a la UE a salvaguardar el acceso a los medicamentos en Ucrania

DIARIOFARMA  |    24.03.2022 - 13:28

Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, ha hecho esta semana un llamamiento a los líderes de la Unión Europea (UE) para que salvaguarden el acceso a los medicamentos en respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El suministro de medicamentos “es crítico e inestable a causa de la continuación de la guerra en Ucrania, sostienen desde la patronal europea”, asegura.

Como suministrador clave de medicamentos, “nuestro sector está haciendo todo lo posible para apoyar a los ciudadanos ucranianos y acoge con satisfacción el reciente establecimiento de un enfoque más coordinado de la UE para la donación de medicamentos a Ucrania”. Asimismo, “estamos movilizando nuestras capacidades logísticas en estrecha coordinación con las Agencias de protección civil de la UE, el Ministerio de Sanidad de Ucrania y las ONG que ayudan a los pacientes ucranianos en este momento de necesidad”.

Dado el papel esencial de los medicamentos en situaciones humanitarias y de riesgo para la salud pública, son precisos esfuerzos específicos por parte de los Jefes de Estado y de gobierno de Europa. Urgimos a los líderes de la UE, que se reúnen en Bruselas, para discutir las respuestas al conflicto en Ucrania, a que actúen con la finalidad de facilitar la producción y el transporte seguros de medicamentos.

“Nuestra principal prioridad es asegurar los corredores humanitarios dentro de Ucrania para el tráfico de civiles y la entrega de medicamentos a las ciudades afectadas por la guerra”. Deploramos los ataques militares a almacenes de medicamentos que salvan vidas y nos preocupa enormemente la falta de fármacos en las regiones de Ucrania golpeadas por el conflicto. Rogamos a la UE que utilice todos los canales diplomáticos posibles con Rusia para mantener abiertos estos corredores de tan vital importancia.

“La UE no tiene otra opción que aplicar sanciones extraordinariamente severas sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania. Agradecemos que los medicamentos hayan sido eximidos por razones humanitarias y ayudamos a nuestros asociados a cumplir con esta importante actividad, especialmente en lo concerniente a las limitaciones financieras y logísticas impuestas por las sanciones internacionales”. Existe una comprensible presión internacional para intensificar las sanciones a Rusia. Sugerimos, por tanto, un diálogo estrecho entre las autoridades de la UE y la industria farmacéutica para encontrar “el equilibrio correcto” entre la necesidad humanitaria de mantener el suministro de medicamentos y la legítima acción política para poner fin a la guerra.

Exhortamos al Consejo de la UE a dedicar toda su energía y autoridad para detener la guerra en Ucrania, así como a proteger a los pacientes garantizando el acceso a los medicamentos, a la vez que se apoya a nuestra industria a conseguir el mismo objetivo.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments