Profesión

Elecciones COFM: ‘Principios Activos’ denuncia en la mesa electoral “irregularidades” en el voto por correo

La candidatura al COFM 'Principios Activos', liderada por Luz Sanz ha presentado un escrito ante la mesa electoral denunciando "irregularidades" por recogida masiva de votos por correo, pese a que es "personal e intransferible".
María Luz Sanz, candidata a la presidencia del COFM.

La candidatura de Luz María Sanz a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ‘Principios Activos’ ha presentado ante la mesa electoral del COFM un escrito denunciando “varios aspectos irregulares observados desde que comenzó la campaña electoral”.

Según explican desde la candidatura, uno de los aspectos irregulares denunciados está referido al voto por correo. En este sentido, aseguran que se está produciendo “entrega de votos en las oficinas de Correos por personas que no son las titulares de esos votos”. Tal y como detalla la candidatura, el voto “es personal e intransferible" y no se puede delegar”, de acuerdo con el Reglamento Electoral, por lo que la entrega del mismo “debería de ser siempre realizada por el titular del voto y no por otra persona”.

En esta denuncia realizada por Luz Sanz evita poner el foco sobre Cofares en esa acusación de recopilación ilegal de votos por correo, pero considera que se estaría produciendo una “recogida masiva de votos ofrecida por algunas candidaturas”, algo que desde su punto de vista sería “muy poco ética y no ofrece garantías suficientes sobre la inviolabilidad de esos votos”.

También en relación con el voto por correo, esta candidatura solicita a la Mesa Electoral que haga pública el acta del día 21 de marzo en el que se confirmó el número definitivo de votos por correo solicitados para que las cuatro candidaturas tengamos acceso a esa información.

Además, en el escrito presentado ante la mesa electoral también habrían expresado el “descontento” de la candidatura por la “falta de información recibida por parte de la Mesa acerca del acuerdo suscrito con Correos para no cobrar al colegiado el importe del certificado de voto”. Según explican se trata de algo que no les fue advertido previamente, y que ha supuesto que “muchos” de sus votantes habrían pagado por ese servicio.

Por otro lado, Sanz se queja igualmente por no haber recibido información sobre el nombre y dirección del Notario elegido para la custodia de los votos del correo ni de como se ha realizado esa elección. “Creemos que, para garantizar la transparencia en las elecciones, todas las candidaturas deberíamos de conocer la trazabilidad de todos los votos recibidos en el COFM desde su entrega por parte del empleado de Correos a los miembros de la Mesa, su entrega y custodia en la notaría y la forma en la que se van a trasladar al colegio, a revisar y a contabilizar el día de las elecciones”, explican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en