Terapéutica

Aguilar pide “rigor científico y técnico” al posible uso medicinal del cannabis

El presidente del CGCOF plantea en la Subcomisión del Congreso que debate su uso, una “prueba piloto” desde la farmacia comunitaria para comprobar su eficiencia, de forma similar al que se realiza en Francia
Jesús Aguilar, junto a la presidenta de la subcomisión, Rosa María Romero.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Jesús Aguilar ha demandado este lunes ante la Subcomisión del cannabis del Congreso de los Diputados, que los debates que se están llevando a cabo en relación al uso del cannabis medicinal se realicen “con rigor científico y técnico”.

Aguilar, que ha participado junto con otros cuatro ponentes en la subcomisión surgida de la Comisión de Sanidad para debatir sobre los posibles usos del cannabis, ha puesto a disposición la red de farmacias para realizar un estudio que permita comprobar la eficiencia del cannabis dentro de un uso medicinal.

La propuesta tiene su referente en las actuaciones que ha llevado a cabo la sanidad francesa. En este país, en marzo de 2021 se puso en marcha un trabajo con 3.000 pacientes seleccionados y con una duración prevista de dos años.

El sistema consiste en que médicos, enfermeras y farmacéuticos, formados especialmente en la prescripción y dispensación de cannabis medicinal, actúan sobre este grupo de pacientes para ver los efectos de su administración, de acuerdo con una serie de interacciones que realizar la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos francesa. Las farmacias comunitarias participan en función de la solicitud directa que realiza el paciente o el propio médico.

A juicio de Aguilar, seguir los pasos de Francia en este sentido, sería la forma “más prudente” de comenzar a usar una serie de productos que no tienen, en estos momentos suficiente respaldo científico, en relación tanto a su eficacia, como a su seguridad, pero a la vez se conseguiría “dar una respuesta” al posible interés que pueda tener el uso de derivados de esta sustancia de diferentes pacientes.

El objetivo en definitiva trataría de recopilar información y datos concluyentes, sobre estas cuestiones en un contexto favorecido por la posibilidad que tienen las farmacias comunitarias de “realizar el debido seguimiento a los pacientes”.

No es nuevo

Aguilar ha recordado a los diputados que el uso de carabinoides, que cuentan con la autorización de la Aemps, no es algo precisamente nuevo para los farmacéuticos, especialmente de hospital, que manejan fármacos como ‘sativex’ o ‘epidyolex’ entre otros.

Lo que actualmente no tiene comercialización en España como medicamento es la parte florida de la planta, la resina y los aceites. Aguilar es partidario de investigar vías de tratamiento, puesto que “existe una demanda importante” de pacientes refractarios a los tratamientos analgésicos habituales, primando en todo momento “la garantía de protección de la salud pública y la seguridad del paciente”.

Igualmente, el presidente del  CGCOF se ha mostrado a favor de mantener la investigación a fin de aportar la garantía necesaria, pues, el cannabis usado como medicamento, “debe disponer de una autorización de puesta en el mercado, para unas indicaciones concretas, con una composición conocida y con la forma farmacéutica adecuada”.

“Mercado irregular”

Aguilar ha dedicado también un importante tiempo de su intervención ante los diputados para denunciar lo que ha denominado el ‘mercado irregular’ de productos, generalmente cosméticos, vinculados al uso del cannabis.

Según ha indicado los productos cosméticos del extracto y el aceite de ciertas partes del cannabis están generando una serie de compuesto, que no son medicamentos y que “están generando confusión en la población”.

Si hace tres años había dos cosméticos con CBD, un alcaloide del cannabis, en su composición, ahora hay 100, ha asegurado Aguilar, quien ha demandado la limitación de la oferta de estos productos, actualmente accesibles en establecimientos “de dudosa finalidad y sin un control de calidad ni en composición, ni en indicadores”.

“Encontramos productos a los que se les atribuyen falsas propiedades terapéuticas, generando un claro engaño a los ciudadanos”, especialmente en casos en los que la ingestión del producto se hace a través de vía oral.

“Sin evidencias”

Junto a la intervención de Aguilar, este martes también ha participado en la subcomisión el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, quien ha indicado que “por el momento” no existe ningún tipo de evidencia científica sobre la evidencia científica del cannabis para tratar trastornos mentales.

“Estamos abiertos”, ha manifestado Arango a fomentar esa evidencia y en eso sentido ha indicado que se están realizando diversos ensayos clínicos dirigidos a ello.

Arango asegura que “ojala fueran efectivos”, ya que con ello se aumentaría la capacidad de respuesta terapéutica a muchos problemas, sobre todo en caso de mala respuesta a otros tratamientos.

No obstante el presidente de la SEP asegura que dentro de una evaluación de ‘pros y contras’, hay claramente un factor de riesgo como es el aumento de la incidencia de trastornos mentales y asegura que estudios en Estados Unidos, demuestran claramente que “cuanto más consumo de cannabis, más casos de psicosis”.

Especialmente afecta de forma negativa a los adolescentes asegura Arango, quien se ha mostrado partidario de seguir un estricto control de quien puede acceder a este tipo de tratamientos en caso de ser aprobados en un futuro.

“Debate emocional”

El primero de los ponentes de la jornada que este lunes ha tenido lugar en la subcomisión ha sido el presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD),  ha señalado que este tipo de debates tienen un carácter muy “emocional”.

“Todo el debate se basa en afirmaciones demasiado optimistas y otras señalan que solamente tiene daños”, ha asegurado, indicando además que la evidencia “tiene que ser la base sobre las que se cimienten las decisiones políticas relacionadas con la salud”.

Así, ha demandado la puesta en marcha de ensayos clínicos sobre psicosis y el establecimiento de barreras a adolescentes y personas con alto riesgo de psicosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en