Profesión

En marcha la Red de Farmacias Centinela de Navarra

Participan 24 oficinas y 36 profesionales, con el objetivo de la detectar, notificar y prevenir problemas relacionados con el uso del medicamento

Navarra cuenta ya con una Red de Farmacias Centinela (RFC) autonómica, cuyo objeto es la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, fruto de un acuerdo suscrito entre el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Al inicio del proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia de Seguridad de Pacientes descrita en el Plan de Salud de Navarra, son 24 las farmacias integradas en la red, que cuenta con 36 profesionales farmacéuticos acreditados.

Esta iniciativa se remonta al año 2019, cuando ambas entidades suscribieron el convenio de colaboración para la creación de dicha red. En febrero de 2020 comenzaba el proceso previsto para su implantación efectiva, con la impartición de una formación específica sobre la seguridad de los medicamentos y los procedimientos de notificación por parte de las farmacias adheridas. Sin embargo, el calendario de implantación se vería totalmente alterado a causa de la pandemia.

Recientemente se ha reactivado este proyecto colaborativo, con la rúbrica del Programa de desarrollo del convenio el pasado 4 de marzo; poco después, el 7 de marzo, se celebraba una reunión en la sede del COFNA en la que se entregaron los diplomas acreditativos y los distintivos de identificación de los establecimientos a los farmacéuticos de la Red. En la reunión estuvieron presentes, junto a los profesionales farmacéuticos de las farmacias acreditadas, la presidenta del COFNA, Marta Galipienzo; la farmacéutica adjunta del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Colegio, Arantza Viamonte; la jefa de la Sección de Ordenación e Inspección Farmacéutica, Ana Viñuales, así como las técnicas del Centro de Farmacovigilancia de Navarra, Gabriela Elizondo y Covadonga de Agapito.

Está previsto que en abril se constituya la Comisión de Seguridad de Medicamentos que se reunirá anualmente, con el objeto de realizar un seguimiento y control de los compromisos adquiridos por ambas partes y del funcionamiento de la Red de Farmacias Centinela.

De acuerdo con el Programa suscrito para el desarrollo del Convenio, se tienen que notificar los problemas de seguridad de medicamentos, entendiendo como tales las sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos (RAM), los errores de medicación, las interacciones de medicamentos, los abusos y usos indebidos de medicamentos, así como los defectos de calidad de los medicamentos con un riesgo potencial de ocasionar daño en el paciente.

En el caso de que se detecten problemas de seguridad que hayan generado daño al paciente, las farmacias centinela envían las notificaciones al Centro de Farmacovigilancia de Navarra, a través del enlace www.RAM.navarra.es.

Si se detectan problemas de seguridad de medicamentos que no han producido daño al paciente, pero son prevenibles o se puede actuar sobre ellos, se deben notificar a través de la web del COFNA, en la que se ha habilitado un apartado específico, con las siguientes categorías: errores de medicación, defectos de calidad y cuestiones relacionadas con el abuso de los medicamentos.

Las farmacias de la Red ya han comenzado a notificar errores de medicación y reacciones adversas a medicamentos al Centro de Farmacovigilancia de Navarra.

Si bien en esta primera etapa el Programa se acota a problemas de seguridad de medicamentos, está previsto que se puedan incluir, en fases posteriores, programas específicos de notificación de incidentes adversos o de calidad de productos sanitarios, productos cosméticos y complementos alimenticios.  

Presente y futuro de la RFC

La notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a medicamentos se considera el método más eficaz para generar señales sobre riesgos potenciales desconocidos de los medicamentos.

El farmacéutico, como experto en medicamentos con una amplia accesibilidad al ciudadano, es el profesional sanitario idóneo para detectar sospechas de RAM asociadas a medicamentos que no necesiten receta médica, o detectarlas en tratamientos prescritos por médicos diferentes. De este modo, contribuye a la mejora o restauración de la salud de los ciudadanos, a través de un uso seguro y eficaz de los medicamentos.

Además, existen evidencias de que el desarrollo de actuaciones en Farmacovigilancia, realizadas con el apoyo de las instituciones sanitarias, potencian la participación de los farmacéuticos y de los profesionales sanitarios en general, generando una cultura favorable a la notificación de las RAM.

La RFC comienza su andadura con esa convicción, teniendo como horizonte una mejora en la calidad de los tratamientos, el uso racional de los medicamentos, y la seguridad del paciente. Las 24 farmacias “pioneras” marcarán las referencias de esta red que en un futuro próximo se ampliará a la incorporación de más establecimientos.

Campaña Errores Cero

La “Campaña Errores Cero” se integra también en la Red de Farmacias Centinela, como programa específico. Esta campaña colaborativa entre el Departamento de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se realiza desde el año 2018, con el objetivo de prevenir errores con medicamentos de alto riesgo, cuya incorrecta dosificación o manejo puede afectar gravemente a la salud de las personas que los utilizan. Hasta la fecha, se han incluido fármacos como el metotrexato, ácido valproico y brivudina.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en