Terapéutica

Las CCAA reciben las primeras 11.900 dosis de Paxlovid

Las CC.AA. en cada caso deberán decidir si la dispensación se realiza a través de los servicios de farmacia hospitalaria o a también a través de la comunitaria

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este mismo lunes las primeras 11.900 dosis del medicamento oral contra el Covid-19 elaborado por Pfizer, cuyo acuerdo para la provisión de 344.00 unidades fue cordado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad y la compañía fabricante.

El objetivo de departamento que dirige Carolina Darias es conseguir la distribución de 50.000 de estos tratamientos para el primer trimestre del año. Hasta el momento, el medicamento ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción de riesgo relativo de hospitalización o muerte de pacientes leves, con riesgo elevado de progresión a grave.

El medicamento tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permite realizar un tratamiento ambulatorio y por tanto se espera que pueda influir en la liberación de camas que actualmente ocupan los pacientes covid en los hospitales españoles.

La recomendación de uso del fármaco indica su administración lo más inmediata posible tras el diagnóstico (dentro de los cinco días), lo cual conlleva la necesidad de garantizar una administración ágil.

A este respecto la Comisión Permanente de Farmacia, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha indicado que la prescripción deberá realizar el profesional que realice el diagnóstico, tanto en Atención primaria como en Especializada.

Desde el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha planteado la posibilidad de dispensar este medicamento a través de las oficinas de farmacia, lo cual redundaría en su juicio a agilizar su administración. Por el momento, la Comisión Permanente de Farmacia considera que deberán ser las CC.AA. quienes establezcan las condiciones de dispensación, tanto a través de las oficinas de farmacia, como de los servicios de farmacia hospitalaria.

Actualmente, el medicamento tiene la calificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como ‘dispensable en farmacia comunitaria’.

Hasta el momento, algunas comunidades ya han informado de la llegada de los fármacos ,. Como es el caso de País vasco que tiene un total de 556 tratamientos divididos entre los hospitales de universitarios de Álava, Donostia y Basurto. En Aragón también se ha realizado un reparto proporcional de las 333 dosis  entre los hospitales principales de las tres provincias. Castilla León ha recibido 600 tratamientos, repartidos en los centros de Burgos, Valladolid y Salamanca, de donde serán redistribuidos a los lugares donde se necesiten. Navarra ha tenido una remesa de 166 dosis este lunes y espera que a lo largo de la semana que viene se cuente con 500 tratamientos. En Asturias, se han recibido 254 presentaciones, que se reparten en los centro de Asturias y Gijón. Valencia ha recibido 1.271 dosis, mientras que La Rioja contará con 80 dosis en esta primera remesa. Por su parte,, la Xunta de Galicia ya ha informado que ha empezado a administrar el medicamento con las 677 dosis recibidas

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en