Política

Darias pide en Europa coordinación en la vacunación solidaria

La ministra de Sanidad pide a la UE una estrategia común para las enfermedades raras en la reunión EPSCO
Imagen de las RR.SS. del Ministerio de Sanidad, con la ministra de Sanidad y el consejero castellanomanchego durante la reunión EPSCO.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendido este martes la coordinación europea ante la vacunación solidaria y en ese sentido ha demandado que la UE “siga avanzando en las respuestas coordinadas ante los desafíos y retos en materia sanitaria o la ayuda al pueblo de Ucrania”. Igualmente ha demandado la necesidad de contar con una Estrategia Europea de Enfermedades Raras para seguir avanzando en el diagnóstico, investigación y tratamiento de estas patologías que afectan a unos 30 millones de personas en toda Europa y a unos tres millones de personas solo en España.

Darias ha realizado estas manifestaciones en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) celebrada este martes, a la que también ha  acudido el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

La ministra ha destacado la ampliación en un 56% del número de medicamentos huérfanos financiados por el Sistema Nacional de Salud en 2021 respecto a 2019, o el programa Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT) que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Entre los principales asuntos tratados en la EPSCO de este martes en Bruselas, los ministros de Sanidad han abordado la respuesta que la UE está ofreciendo a las necesidades sanitarias originadas por la guerra en Ucrania; un conflicto que, ha recordado Darias, está teniendo terribles consecuencias y ante el que la Unión Europea está dando una respuesta coordinada, también en el ámbito sanitario.

En este sentido ha recordado que España ya ha puesto a disposición de la población ucraniana más de 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas y 20 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, nuestro país está realizando envíos periódicos semanales de medicamentos, tanto de la Reserva Estratégica del Gobierno como de las comunidades y ciudades autónomas, a través del Mecanismo de Protección Civil Europeo.

Coordinados por el Ministerio de Sanidad, a través del INGESA, este material se envía a Ucrania y a los países limítrofes, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Defensa.

Entre otras acciones, Darias también destacado la puesta en funcionamiento de los centros para atender a personas procedentes de Ucrania, en Alicante, Madrid y Barcelona, la acogida de pacientes oncológicos pediátricos, la activación de la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado o la facilitación de la tarjeta sanitaria.

Por último, la EPSCO de hoy ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación Solidaria de la Unión Europea frente a la covid. Como ha destacado la ministra de Sanidad, España, “después de haber conseguido vacunar a todo un país”, ya ha donado más de 60 millones de vacunas a terceros países, en el objetivo compartido de llegar al 70% de todo el planeta antes de que finalice 2022.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en